La Fundación Lemann dijo en un comunicado que la fábrica de US$18 millones se donará al principal laboratorio de investigación y desarrollo biomédico de Brasil.
La fundación del multimillonario brasileño Jorge Lemann y otros interesados comerciales financiarán la construcción de la fábrica para producir la vacuna COVID-19 que está desarrollando la Universidad de Oxford y la compañía farmacéutica AstraZeneca PLC.
La Fundación Lemann dijo en un comunicado que la fábrica de US$18 millones se donará al principal laboratorio de investigación y desarrollo biomédico de Brasil, la Fundación Oswaldo Cruz, o Fiocruz.
Se señaló además, que la fábrica estará lista para producir 30 millones de dosis de la vacuna por mes a partir de principios de 2021.
Brasil se acerca a las 100 mil muertes por COVID-19 en el peor brote de coronavirus del mundo después de Estados Unidos. El gobierno brasileño considera que la vacuna británica es la más prometedora de las vacunas que están desarrollando investigadores de todo el mundo.
La vacuna Oxford/AstraZeneca se está probando en voluntarios brasileños en un estudio dirigido por la Universidad Federal de São Paulo que también es financiado por la Fundación Lemann.
Otros donantes de la iniciativa para asegurar que Brasil pueda absorber la tecnología para producir la vacuna potencial incluyen a la cervecera brasileña Ambev SA, Itaú Unibanco, el Instituto Votorantim y la Fundación Familia Behring.
Lemann dijo que espera que la iniciativa ayude a Brasil a estar "mejor posicionado y preparado para enfrentar otros desafíos de esta naturaleza que puedan surgir".