Con una inyección de mil millones de dólares el empresario confía en que la Open Network University sirva principalmente para combatir gobiernos autoritarios y el cambio climático.
El multimillonario George Soros anunció esta semana que invertirá US$1.000 millones para darle vida a una universidad global que se enfoque en "combatir gobiernos autoritarios y el cambio climático". Dos desafíos que para el filántropo amenazan la supervivencia de nuestra civilización.
El nombre de la universidad sería Open Network University y Soros aspira a que se convierta en una plataforma internacional para la enseñanza y la investigación. El anuncio lo hizo desde el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
"Como estrategia a largo plazo, nuestra mejor esperanza reside en el acceso a una educación de calidad, específicamente una educación que refuerce la autonomía del individuo al cultivar el pensamiento crítico y enfatizar la libertad académica", dijo Soros, "teniendo en cuenta la emergencia climática y los disturbios mundiales, no es una exageración decir que 2020 y los próximos años determinarán el destino del mundo".
La nueva universidad nacerá en alianza co la Universidad de Europa Central y Bard College, ambas instituciones respaldada por Soros.
Durante el anuncio, Soros, de 89 años, aprovechó el foro en Davos para criticar a los gigantes de las redes sociales como Facebook y Google, diciendo que necesitan ser regulados.
Los US$25 mil millones de su fortuna hoy son administrados por Soros Fund Management y gran parte de ese dinero se invierte a través de proyectos desarrollados por Open Society Foundations, una red mundial de filantropías.