Actualmente, 99% de los usuarios de internet chinos se conectan via smartphone, con 57% de las ventas del retail por e-commerce a nivel global durante el 2019.
Big data, pagos móviles, inteligencia artificial, plataformas sociales y experiencias on y offline, constituyen la base de los nuevos minoristas y del New Retail en China, el cual está transformando las costumbres de compra, convirtiéndola en una experiencia integral para los consumidores y que está determinando, cómo marcas y productos, aprovechan esta nueva realidad.
Este fue uno de los principales temas que abordó el webinar, “Nuevo Retail en China y Oportunidades Post Covid para Chile”, que se enmarca en un ciclo de webinars que está realizando la Escuela de Administración y Negocios de Duoc UC con diversos expertos, sobre las tendencias y oportunidades en comercio, logística y tecnología. En esta ocasión, la invitada fue Fiorella Bonino, fundadora de la compañía CHINAexpert.
Bonino, quien reside en Beijing hace 4 años, hizo un completo repaso de la actualidad y nuevas tendencias del comercio en China, especialmente las oportunidades que entrega el comercio electrónico transfronterizo (CBEC, por sus siglas en inglés) y los planes del gobierno chino para estimular toda la cadena de valor que significa poner en marcha nuevas estrategias pro consumo interno y pro importación de productos de calidad. Todo sustentado sobre robustas plataformas sociales y tecnológicas.
“El CBEC es un canal emocionante para las empresas extranjeras que buscan obtener una porción del mercado chino, puesto que evita los costos y dificultades que supone establecer una presencia corporativa en China”, señaló Bonino. “Y con un modelo B2C de CBEC, no es necesario tener presencia física en el país, ni contar imperativamente con algún intermediario”.
La ejecutiva explicó que China es un enorme mercado de posibilidades para explorar, donde el comercio evoluciona rápida, fluida e incrementalmente, en un escenario, donde los minoristas prometen mover mucho el mercado en los próximos años y transformar profundamente la forma en que consumimos.
Para dar un contexto de cómo el gobierno chino viene ejecutando una estrategia comercial a nivel planetario, con el objetivo de no seguir siendo, “la fábrica del mundo”, sino que avanzar hacia una industria y consumo interno más sofisticado, Fiorella habló sobre la iniciativa OBOR (One Belt One Road), también conocida como La Nueva Ruta de la Seda Digital, un mega proyecto público-privado que tiene por objetivo construir una red de comercio e infraestructura que conecte Asia con Europa, incorporando África y que luego sea ampliado hasta América del Sur.
Esta nueva ruta no solo se trata de un plan estratégico de transporte, por otro lado, esta nueva ruta digital, plantea fortalecer la conectividad, acelerar la transformación digital, la aplicación de tecnología, mejorar los intercambios y la cooperación.
Cifras que impactan. Para los chinos, olvidar el smartphone en casa es una tragedia, puesto que todo se realiza con él: pagar el transporte público, el taxi, ingresar al trabajo previo escaneo QR, pedir almuerzo, hacer una videollamada laboral, chatear con la familia, pagar el metro, liberar una bicicleta, comprar e incluso dar ‘propina’ a un cantante en la calle.
Actualmente, 99% de los usuarios de internet se conectan a través del smartphone, lo que la convierte en la nación con mayor penetración de internet móvil del mundo. Mientras que ostenta el 57% de las ventas del retail por ecommerce a nivel global durante el 2019. Esto ha llevado a China a ser un titán en comercio electrónico.
El año pasado se obtuvieron US$1.000 millones de ventas online, el mercado online número 1 indiscutido del mundo. Un mercado con más de 1.000 millones de usuarios activos en medios sociales. Ante este interesante escenario veremos como Alibaba y Tencent, los titanes del ecommerce en China, se disputan la delantera en una industria en constante innovación.
“Dentro de este ecosistema existe un ‘must’: las redes o medios sociales ayudan a las marcas a llegar a una base de audiencia masiva y a establecer una imagen de marca, con canales de marketing, branding, canales de venta y audiencia, produciéndose el efecto ‘saltos de rana’, es decir, que las aplicaciones en China se han desarrollado a pasos agigantados en comparación a occidente”, señala la ejecutiva.
La revolución del New Retail. Bonino identifica al New Retail como el gran catalizador del comercio minorista. Pero, ¿qué es el New Retail?
“Cuando hablamos de New Retail (conocido también como O2O-Online to Offline), término creado por Jack Ma, nos estamos refiriendo a la integración de logística, cadenas de suministro, sistemas de pago, automatización y tecnologías (como Inteligencia Artificial)”, explica Bonino.
Este concepto se basa en ofrecer una mayor comodidad y conveniencia al usuario durante su experiencia de compra, sea esta en la tienda tradicional (o tienda de ladrillo, del inglés, "brick and mortar") u online… ¡o ambas! Este método centrado en el usuario dictará el futuro del comercio minorista global, ya que en China ya es una realidad.
Por otro lado, sabemos que los costos de las tiendas físicas son mucho más altos que en las tiendas virtuales. Quienes están llevando la delantera son Alibaba y JD.com, que aplican los principios de New Retail, experiencias sin fricción y métodos de pago sin dinero físico en las “islas temáticas” dentro de sus tiendas.
Finalmente, esta combinación crea una ‘experiencia New Retail’, que permite más y mejores posibilidades para los consumidores, además de eliminar prácticas no agradables como filas, mal servicio o el tiempo perdido en los dispensadores de dinero (ATM)