Entre los resultados de su trabajo está el fármaco más vendido del mundo, la inyección Humira de Abbvie.
Dos científicos estadounidenses y uno británico ganaron el miércoles el Premio Nobel de Química por emplear el poder de la evolución para producir nuevas proteínas con un gran abanico de usos, que va desde los detergentes amigables con el medio ambiente a los biocombustibles y fármacos contra el cáncer.
Entre los frutos de su trabajo está el medicamento con prescripción más vendido del mundo, la inyección de anticuerpos Humira de AbbVie, que trata la artritis reumatoide y otras enfermedades autoinmunes.
Frances Arnold, del Instituto Tecnológico de California; George Smith, de la Universidad de Misuri; y Gregory Winter, del Laboratorio de Biología Molecular MRC de Reino Unido, fueron galardonados con el premio por su labor pionera con las enzimas y los anticuerpos.
Arnold, la quinta mujer que logra el Nobel de Química, se quedará con la mitad del premio de 9 millones de coronas suecas (US$ 1 millón), mientras que Smith y Winter compartirán la otra mitad.
"Algunas personas crían gatos y perros. Yo crío moléculas", afirmó Arnold a Reuters tras conocer la concesión del premio, que calificó como una auténtica sorpresa. Es la segunda mujer que gana un Nobel este año, después de que la canadiense Donna Strickland compartió el martes el de Física.
La Real Academia Sueca de Ciencias afirmó que Arnold transformó la ciencia al usar los principios de la evolución -cambio genético y selección- para conseguir la rápida evolución de nuevos tipos de proteínas.
Su investigación sobre las enzimas -proteínas que catalizan reacciones químicas- estableció los cimientos para el desarrollo de mejores químicos industriales y farmacéuticos.
"Ahora hay enzimas en los detergentes que usamos en nuestro lavaplatos y han evolucionado gracias a este proceso. También hay enzimas que crean nuevos tipos de biocombustibles o que catalizan la formación de bloques de construcción para nuevas medicinas", dijo el presidente del comité de Química del Nobel, Claes Gustafsson. "Todo esto es lo que puede hacer con las enzimas que desarrolló Frances Arnold".