La Contraloría General de la República inspeccionó 700 centros en todo el país. La realidad encontrada es grave: desabastecimiento, ausentismo y falta de equipos los hicieron inútiles para ayudar en la emergencia.
De los 700 centros de salud de atención básica que la Contraloría General de la República de Perú inspeccionó en todo el país tras la situación de emergencia por las fuertes lluvias, se detectó que el 80% no funcionaban por diversos problemas, informó el contralor Edgar Alarcón Tejada.
“El Gobierno central debe de plantear una política para poder mejorar esta situación, porque si logramos que estos servicios nivel básico en salud funcionen, vamos a descongestionar a los grandes hospitales, a los cuales los pacientes acuden por problemas de salud muy sencillos”, indicó Alarcón Tejada.
El Contralor precisó que este informe ya ha sido remitido al Ministerio de Salud y a los gobernadores de cada región según corresponda, para que se tomen las acciones correctivas correspondientes.
“En el caso específico de La Libertad también se han encontrado problemas como desabastecimiento de medicina, falta de equipos, ausentismo por parte del personal médico, y esto sumado a que muchos fueron afectados por los desbordes y huaicos la situación aún es más crítica”, aseveró.
El contralor Edgar Alarcón dio esta información desde el Consejo Regional de La Libertad, donde se reunió con el gobernador regional, Luis Valdez, así como los alcaldes de Trujillo, La Esperanza, Víctor Larco, Florencia de Mora y Chao.
La reunión se realizó para analizar la problemática que han tenido las autoridades locales y regionales durante ejecución de medidas para atender la emergencia por los desastres naturales.
“Yo me comprometo delante de todos a ayudarles en lo que les falta para que se hagan los informes sobre lo que han recibido y han comprado de manera ordenada, así como con las gestiones que aún falte hacer en los ministerios”, concluyó.