Pasar al contenido principal

ES / EN

El otro juicio internacional de Bolivia: la disputa ante la Unesco por bailes patrimoniales frente a Perú
Viernes, Noviembre 21, 2014 - 19:37

La festividad peruana de la Virgen de Candelaria utiliza un video para obtener el título de Patriminio de la Humanidad. Sin embargo, Bolivia señala que los bailes que ahí aparecen son de su cultura.

Tres minutos es el tiempo que tendrá el ministro de Culturas de Bolivia, Pablo Groux, ante la Unesco para argumentar que las danzas de la festividad de la Candelaria que Perú presenta como Patrimonio de la Humanidad, en rigor, son bolivianas.

Del 24 al 28 de este mes, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) realiza una convención en la que escucha la objeción boliviana al trámite peruano y los argumentos que la sustentan antes de emitir un pronunciamiento.

“El ministro Groux no se puede extender más de los tres minutos que brinda la Unesco, es un tiempo fijo, por lo que se vuelve un ejercicio duro y hay que ser muy hábil en esto. Sin muchos saludos, sin muchas flores, hay que entrar directo al tema”, explicó la antropóloga Carmen Loza.

Ella logró que Bolivia obtuviera dos títulos de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco con la Cosmovisión Kallawaya (2003) e Ichapekene Piesta, la fiesta mayor de San Ignacio de Moxos (2012).

La festividad de la Virgen de Candelaria en Puno presentó documentación a la Unesco para ser Patrimonio de la Humanidad; sin embargo, en su video promocional se observan danzas como la morenada, kullawada, llamerada, caporales, diablada y waca wacas que para Bolivia son absolutamente propias.

Incluso se usa un tema de morenada del boliviano Raúl Mamani Choque.

Mamani señala en la prensa local que nadie le pidió permiso para usar su tema y mucho menos para ser parte de la postulación peruana. “Mi composición fue creada en 1992 y grabada en 1993 para la fraternidad Los Fanáticos de Gran Poder. Esta morenada se hizo famosa en muchos lugares”, señala.

Con ayuda de un diputado, el músico anuncia una queja formal ante la Organización Mundial de Propiedad Intelectual en Francia. “Los hermanos peruanos no me consultaron”, subraya el creador.

La antropóloga Loza indica que los argumentos bolivianos son sólidos y que los argumentos deben presentarse correctamente en el tiempo contemplado.

Autores

La Razón/ LifeStyle.com