De acuerdo a la proyecciones del documento, ningún país alcanzará el objetivo trazado en la cumbre de la Organización Mundial de la Salud de 2013 de reducir las cifras.
La obesidad es una epidemia incontenible. El sedentarismo, el excesivo consumo de productos ultraprocesados y la dificultad de los gobiernos para regular la publicidad de la industria ha hecho que un número cada vez mayor de personas sufran de sobrepeso y con ello innumerables problemas de salud.
Todo parece indicar, además, que los pacientes jóvenes con obesidad se multiplicarán. Hoy hay 158 millones de niños con esta condición, pero en 2030 ese número ascenderá a 250 millones.
Así, al menos, lo indica el primer Atlas de Obesidad Infantil que acaba de ser publicado por la Federación Mundial de Obesidad. En él, científicos calcularon el riesgo de obesidad para 191 países para los próximosdiez años.
En el caso de Colombia, advierten, habrá más de un millón y medio de jóvenes con sobrepeso. Para ser precisos, 1.583.123, es decir una población más grande que todos los habitantes de Bucaramanga. De ese grupo, 611.713 serán niños entre 5 y 9 años y 971,410 entre los 10 y 19 años.
Entre los puntos que destaca la Federación están el hecho de que Colombia tenga políticas para reducir la inactividad física y para disminuir las dietas no saludables. Sin embargo, también resalta la inexistencia de una política para regular el marketing de los alimentos dirigidos a menores, una medida que desde hace varios años han solicitado organizaciones de la sociedad civil y divsersos grupos académicos.
El informe, además, señala que ningún país alcanzará el objetivo trazado en la cumbre de la Organización Mundial de la Salud de 2013, que indicaba que los niveles de obesidad infantil no deberían ser más altos en 2025 de lo que fueron entre 2010 y 2012.
"Hay una transición lejos de las dietas tradicionales y las formas de hacer las cosas. Las personas gastan menos energía, se vuelven más sedentarias y adoptan una dieta de estilo occidental con alto contenido de azúcar, aceite, almidón y grasa", le dijo a CNN Tim Lobstein, director de políticas de la Federación Mundial de Obesidad y uno de los autores del informe.
De acuerdo con sus palabras, este problema representará una carga muy importante para los sistemas de salud, especialmente los de los países en desarrollo.
Así mismo, el Atlas muestra que en 2025 el número de jóvenes obesos ascenderá a 206 millones. Para 2030 China será el país con más número de niños y adolescentes con sobrepeso: casi 62 millones. Lo seguirá India, con 27,4 millones, y Estados Unidos, con 16,9 millones.
Brasil, México, Argentina y Venezuela son los países de América Latina que tendrán una cifra mayor que la de Colombia.