Pasar al contenido principal

ES / EN

El primer Día Internacional del Yoga se celebró en todo el mundo
Lunes, Junio 22, 2015 - 08:18

Este Día fue impulsado por el primer ministro de India, Narendra Modi, poco después de llegar al poder el año pasado. La ONU acogió esta solicitud y el 11 de diciembre de 2014, con el respaldo de más de 170 países, la Asamblea General proclamó en su resolución el 21 de junio como el día en que se celebrará esta práctica.

Con múltiples actividades alrededor del mundo, se celebró este domingo el Día Internacional del Yoga, práctica que nació en la India hace más de 5 mil años y que hoy ha ganado adeptos en prácticamente todo el orbe.  De hecho, la antigua disciplina hindú se ha convertido en una industria de unos US$27.000 millones en Estados Unidos.

Esta disciplina, del dánscrito ioga (unión), abarca ámbitos físicos y mentales con el fin de conseguir bienestar en estos dos ámbitos. El yoga se ha asociado a prácticas de meditación en el hinduismo, el budismo y el jainismo.

Si bien, existen diferentes tipos de yoga, por lo general, todos las variantes mezclan posturas de meditación con estiramientos y lentos movimientos que relajan y tonifican el cuerpo.

El Día Internacional del Yoga fue impulsado por el primer ministro de India, Narendra Modi, poco después de llegar al poder el año pasado. La ONU acogió esta solicitud y el 11 de diciembre de 2014, con el respaldo de más de 170 países, la Asamblea General proclamó en su resolución el 21 de junio como el día en que se celebrará esta práctica.

La autoridad lideró este domingo a decenas de miles de personas en una sesión de yoga en el centro de la capital para así promover la principal exportación cultural del país, en una iniciativa que generó criticas por supuestamente fomentar las divisiones sociales internas.

Más de 35.000 personas, vestidas de blanco, extendieron sus esteras de yoga en Rajpath, un bulevar ceremonial en Nueva Delhi, para representar 21 asanas o posturas iniciadas con una oración y cánticos de Om.

Modi, vestido con una kurta suelta y pantalones y una bufanda representando los colores de la bandera india, también se unió a la sesión, trabajando varias partes del cuerpo, como el cuello o la espalda. Terminó con una meditación ligera.

"Este programa trata sólo del bienestar humano, de liberar al universo del estrés y de extender el mensaje de amor, paz, unidad y buena voluntad", dijo Modi en un discurso antes de la sesión, que duró 35 minutos.

Sin embargo, activistas y críticos sostienen que los nacionalistas hindúes de línea dura de Modi están intentando imponer el yoga a grupos minoritarios y en las escuelas.

Otros afirmaron que practicaban esta antigua disciplina en cualquier caso en sus vidas personales y que no necesitaban a Modi para que les dijera qué tienen que hacer.

"Esto trata sobre el cuerpo y la mente. No politicemos el yoga", dijo Arvind Kejriwal, ministro jefe de Delhi y rival del primer ministro, después de tomar parte en el acto.

Modi estableció el año pasado un Ministerio de Yoga como parte de sus esfuerzos por reavivar el interés en su país de nacimiento. El Gobierno también se ha presentado al premio Guinnes de los Records para registrar los actos del domingo en la capital como la mayor sesión de yoga.

Alrededor del mundo

Más de 170 países, incluyendo Estados Unidos, Francia y España, celebran sesiones masivas de yoga el domingo. En Guatemala, la Embajada de la India, en asociación con las Organizaciones Yoga en la Ciudad de Guatemala, celebró el Día Internacional del Yoga con varias actividades. En tanto, centenares de personas participaron de esta actividad en Cuba, donde existen 1.000 practicantes de yoga, reunidos en la Asociación Cubana de Yoga, donde actúan una treintena de instructores formados en cursos previos de 250 horas.

"Queríamos hacer una celebración multitudinaria para divulgar esta milenaria práctica", dijo el presidente de la Asociación, Eduardo Pimentel.

Por su parte, el embajador de la India en Cuba, C. Rajasekhar, declaró que "el yoga es uno de los legados más importantes de nuestra cultura, y estamos muy orgullosos que la ONU haya apoyado la petición de nuestro primer ministro Narendra Modi".

Además, más de cien personas, incluyendo diplomáticos y personal de la ONU, practicaron yoga el domingo en la sede de la ONU para celebrar el primer Día Internacional del Yoga. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y su esposa Yoo (Ban) Soon-taek se unieron a la multitud, guiada por el gurú de yoga Sri Sri Ravi Shankar de India, para practicar estiramientos, respiración y meditación.

Durante el evento, Ban dijo que "espero que si el yoga promueve la destreza física, también pueda promover la destreza diplomática (...) Mi esperanza es que el yoga dé a las personas de todo el mundo el buen juicio y unidad que necesitamos para trabajar juntos, vivir en armonía y entrar en una etapa de vida con dignidad para todos".

En diversas ciudades de Bélgica se realizaron actividades. En Bruselas, la capital, más de 5.000 personas, la mayoría vestidas de blanco, participaron en una sesión masiva de yoga en el parque Bois de la Cambre. En Antwerp asistieron unas 2.500 personas, mientras que en ciudades como Ghent y Leuven también hubo una participación considerable.

"Estoy encantado por la enorme respuesta en Bélgica para celebrar el Día Internacional de la Yoga. Considero que esto es una manifestación poderosa del interés cada vez mayor de la gente en la yoga para su bienestar personal y general", declaró a Xinhua el embajador de la India en Bélgica, Luxemburgo y la Unión Europea, Manjeev Singh Puri.

* Con información de Reuters, Prensa Libre y Xinhua

Autores

LifeStyle