Desde el año 2000, la diabetes mellitus en México es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres.
México enfrenta un arduo reto de salud ante el persistente incremento de casos de diabetes en la población, por lo que se esfuerza en fomentar la actividad física, a fin de revertir la obesidad y sobrepeso, principales causas de la enfermedad.
Desde el año 2000, la diabetes mellitus en México es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres, de acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Salud Pública de este país.
En 2010, esta enfermedad causó cerca de 83.000 muertes en toda la nación latinoamericana, mientras en 2015, los decesos aumentaron a 98.500, la mayor mortalidad en América Latina, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Por lo anterior, el Gobierno de México emitió, en 2016, una declaratoria de emergencia epidemiológica ante la magnitud de casos de diabetes.
La declaratoria, que normalmente se utiliza para enfermedades infecciosas, se produce ante "males que exceden las capacidades financieras del Estado mexicano".
A escala mundial, México es el primer país en tomar una decisión como esta y se debe al persistente incremento en las muertes asociadas a esta enfermedad, misma que causó el deceso de 105.000 personas en el último año.
En enero de este año, el Gobierno mexicano puso en movimiento a miles de personas de 26 entidades a través de la Estrategia Nacional de Activación Física, cuyo propósito es disminuir el sedentarismo, la obesidad y las adicciones, a través de la masificación de la actividad física.
En la Ciudad de México, la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud Pública realizan todo el año acciones de prevención y promoción de salud, como la Campaña "Muévete", que incluye la detección, referencia y atención del sobrepeso y la obesidad, con planes alimentarios y tratamiento médico.
La mayoría de las actividades físicas se realizan los fines de semana en explanadas y parques públicos, en las Ferias de la Salud y las decenas de eventos que se celebran en las 16 delegaciones (sectores) de la capital mexicana.
La señora Mónica Rojas, quien padece diabetes desde hace 10 años, dijo a Xinhua que los malos hábitos alimenticios, que incluyen altos contenidos de grasa y carbohidratos, así como factores genéticos, influyeron para que ella contrajera la enfermedad.
La mujer, de 53 años, comentó que sus padres padecieron diabetes a muy temprana edad, cerca de los 35 años, y cinco de sus siete hermanos también la sufren.
"Mis padres nos alimentaban con frijoles, pan y tortillas, y acostumbraban premiar nuestras buenas acciones con comida o dulces y así crecí con sobrepeso y ahora estoy por arriba de los 90 kilos", expresó.
Rojas aseguró que, durante años, le fue muy complicado ir a los gimnasios, por lo que cerca de su casa encontró un centro comunitario del Gobierno mexicano que ofrece clases de zumba a muy bajo costo y, con la ayuda de una buena instructora, muy pronto recuperó la confianza en sí misma.
"Por tanto peso, mis rodillas ya no reaccionaban y me caía constantemente, me cansaba mucho al caminar unas cuantas cuadras y, desde que hago ejercicio, me comienza a quedar mejor mi ropa y el dolor de mis articulaciones ha disminuido", agregó la madre de tres hijas.
México, primer lugar en obesidad y sobrepreso en paises de OCDE
Según el informe Panorama de la Salud 2017, que realizó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México se encuentra en el primer lugar entre los 34 países miembros al tener el índice más alto de sobrepeso y obesidad entre la población mayor de 15 años.
De acuerdo con el reporte, la obesidad está presente en 33,3% de la población mayor de 15 años; además, el 35% de los adolescentes de entre 12 y 19 años tienen sobrepeso u obesidad.
Para lograr contrarrestar los índices de morbilidad y mortalidad por diabetes mellitus, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estableció el proyecto Diabetes, un Programa de Atención Multidisciplinaria (Dupam), en el que participan expertos en el área de medicina, psicología y química farmacéutica.
El objetivo del proyecto es modificar los patrones de pensamiento y conducta que se contraponen al tratamiento médico.
El profesor del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, Daniel Pahua Díaz, dijo a Xinhua que un factor clave que contribuye al desarrollo de la diabetes es el consumo de azúcar refinada y la ingesta indiscriminada de carbohidratos en la dieta de los mexicanos.
Por ello, el médico bariatra recomendó sustituir la "comida chatarra" con frutas y cereales como es el caso del grano de amaranto, mismo que representa una gran fuente de nutrición y energía para el ser humano.
"El amaranto no contiene azúcar refinada y nos da energía, por lo que el amaranto natural forma parte del tratamiento para combatir la obesidad al utilizarse como cereal o ingerirse como una 'colación' entre cada comida", dijo.
Al ser rico en carbohidratos, continuó el especialista, el amaranto ayuda a que cada paciente tenga una cantidad óptima de esta sustancia orgánica que el ser humano requiere para sus actividades diarias, sin tener el riesgo de un incremento de glucosa en sangre.
"El amaranto se puede convertir en un alimento esencial en las dietas de las personas con sobrepeso, gracias a su bajo índice glucémico", refirió.
De esta manera, agregó Pahua Díaz, el consumo de amaranto, combinado con una dieta balanceada y actividad física diaria, disminuiría de manera sustancial los problemas de diabetes entre la población mexicana.