Según la OMS, al menos 3,3 millones de muertes en el mundo se producen cada año debido al consumo nocivo de alcohol.
En México se ha detectado que los jóvenes empiezan a beber cada vez a más temprana edad, un factor que incrementa por lo menos tres veces el riesgo de desarrollar adicción, afirmó el presidente de la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos, Roberto Karam.
En rueda de prensa, Karam mencionó que en el país el número de jóvenes que consumen alcohol ha incrementado y actualmente más del 50% de adolescentes de 17 años o menos comienzan a tomar desde temprana edad.
Durante el lanzamiento de una campaña para crear conciencia en los jóvenes sobre el alcoholismo y sus consecuencias, el directivo señaló que la juventud es la etapa de la vida en la que hay un alto riesgo de comenzar a consumir alcohol y esto se ha iniciado cada vez a edades más tempranas.
En adición, Karam explicó que la campaña incluye tres videos, en lo que los jóvenes comparten sus experiencias relacionadas con el consumo de alcohol y con las que es fácil identificarse.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 3,3 millones de muertes en el mundo se producen cada año debido al consumo nocivo de alcohol y en el grupo de jóvenes de 20 a 39 años, un 25% de casos se atribuyen a esta causa.
Por su parte, el experto en tratamiento de adicciones, Víctor Manuel Guisa, señaló que el consumo en jóvenes es prácticamente igual en hombres y mujeres, y se sabe que la edad promedio es a los 17 años.
"Se ha detectado que el consumo suele ser ocasional y explosivo, es decir, cuando toman consumen una copa por hora o más de cuatro copas en un día, lo que puede llevar a una dependencia", refirió Guisa.
Además, el especialista advirtió que lo anterior puede causar daño fisiológico y el riesgo de desarrollar una dependencia al alcohol.
Lo anterior, agregó, juega un papel significativo en las estadísticas de mortalidad de la población más joven como accidentes automovilísticos, homicidios, suicidios y ahogamientos.