El vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, afirmó que la región de Asia-Pacífico puede acompañar los procesos de desarrollo interno que se llevan a cabo actualmente en El Salvador.
Empresarios, analistas y representantes de organizaciones comerciales y económicas de El Salvador y otros países centroamericanos examinaron el jueves las potencialidades de profundizar las relaciones e intercambios entre El Salvador y la región de Asia-Pacífico, especialmente China.
En el Foro Internacional "El Salvador de cara a Asia-Pacífico", organizado por el Centro de Promoción del Comercio y la Inversión Asia Pacífico-América Latina y Caribe (Centro AP-LAC), los participantes en los distintos conversatorios y análisis coincidieron en que el intercambio con la región asiática puede ser un dinamizador para el crecimiento de El Salvador y toda Centroamérica.
El vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, afirmó que la región de Asia-Pacífico puede acompañar los procesos de desarrollo interno que se llevan a cabo actualmente en El Salvador.
En tal sentido, destacó la participación de China en varios proyectos estratégicos de infraestructura.
"El Salvador se está ofreciendo como un puente o puerta de entrada para la integración centroamericana. El siglo XXI es el siglo del Pacífico y nuestro país está listo para insertarse en ese nuevo mundo de cooperación", dijo Ulloa en la presentación del foro, celebrado de manera virtual.
La embajadora de China en El Salvador, Ou Jianhong, celebró, en un conversatorio dedicado a las perspectivas desde China hacia el país centroamericano, el ejemplo de cooperación sanitaria que dieron ambos países durante la lucha contra la COVID-19.
La embajadora destacó el avance de las relaciones bilaterales desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en agosto de 2018 y señaló que las perspectivas del comercio entre El Salvador y China son "promisorias" en materia de "agricultura, ciencia y tecnología, alivio de la pobreza y otros".
"Estamos dispuestos a profundizar la amistad y liberar el potencial de cooperación para llevarlo a niveles históricos y seguir creando nuevos capítulos. La relación tendrá un futuro brillante y será un modelo de amistad verdadera y de cooperación entre los pueblos de Asia-Pacífico y Centroamérica", dijo Ou.
El analista internacional Alejandro Barahona, de Costa Rica, refirió que El Salvador tiene una gran oportunidad en su relación con China para "lograr diversificar sus cadenas de suministro y su comercio internacional".
Barahona consideró que El Salvador puede promover, además, la integración centroamericana a través de un socio importante como China, con experiencia ya en la región a partir de la consolidación de sus relaciones con varios otros países.