Pasar al contenido principal

ES / EN

El Salvador desarrolla desde octubre sistema de "turismo express"
Miércoles, Septiembre 3, 2014 - 08:37

Tal como lo hacen Panamá y Costa Rica, se impulsa opción para que pasajeros en tránsito realicen una visita por horas, sin pago de impuestos, en la que conozcan los principales hitos de la capital.

A partir de octubre, los viajeros que así lo deseen podrán hacer una escala de hasta 48 horas en su paso por El Salvador para conocer los atractivos turísticos que ofrece el país; esto gracias al programa "stop over" impulsado por el Ministerio de Turismo, la Cámara Salvadoreña de Turismo y la aerolínea Avianca.

Proyectos de este tipo ya se ejecutan en países como Panamá y Costa Rica, y permiten a las personas que vayan en tránsito, hacer una reservación con un agente de viaje o tour-operador, salir de los aeropuertos y hacer turismo express sin necesidad de pagar impuestos aeroportuarios.
 
De acuerdo con el ministro de Turismo José Napoleon Duarte, el programa contará inicialmente con quince compañías que ofrecerán sus servicios de visitas guiadas a destinos como el puerto de La Libertad, las playas de la Costa del Sol, la capital San Salvador y hasta el pueblo colonial de Suchitoto.


 
El ministerio de Turismo salvadoreño calcula que un número importante de visitantes podrían estar interesados en este tipo de servicios. "Al mes podrían ser entre 600 y 700 turistas que gasten un promedio de US$100 diarios", señaló el funcionario.
 
De acuerdo con los datos de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (Cepa), más de 2 millones de personas utilizan anualmente el Aeropuerto Internacional de El Salvador; de ellas 763.837 son pasajeros en tránsito o en transbordo.
 
Con el "stop over" se espera que más de 100.000 pasajeros pueden hacer turismo mientras se encuentran en El Salvador, lo que generaría divisas por el orden de los US$20 millones. Para el vicepresidente de la junta directiva de Avianca, Roberto Kriete, esta iniciativa es un aliciente para que los viajeros que vuelan por la referida aerolínea, puedan conocer más El Salvador.

Autores

El Economista.net