Pasar al contenido principal

ES / EN

El secreto para "hacer crecer" un yate
Lunes, Mayo 9, 2016 - 10:09

El venezolano Ramón Canela es el creador de un novedoso aditamento, diseñado para lanchas y yates, identificado como Propad, que permite ampliar el espacio y proveer seguridad a los viajeros

El diseñador industrial venezolano Ramón Canela está revolucionando el creciente mercado náutico internacional a partir de una creación denominada Propad, que acaba de recibir “las difíciles” patentes del mercado estadounidense.

Canela, radicado en Fort Lauderdale, donde estableció su propio negocio de construcción de botes “a la medida y gustos de los cliente”, acaba de recibir las patentes de diseño y utilitaria para producir el Propad. Se trata de una extensión, a manera de plataforma flotante, que se adhiere a la parte posterior de embarcaciones como lanchas o yates.

Según el creador del novedoso invento, “podemos imaginarlo como una terraza que se le agrega a un apartamento y allí las personas pueden tomar el sol, colocar sillas, caminar sobre ella, sin miedo a que se hunda, gracias a los materiales que hemos utilizado para su fabricación”.

En palabras de Canela, el Propad es una especie “de colchoneta inflable”, fácil de transportar dentro de un bolso, cuyas capas superior e inferior se sostienen por hilos de fibra de vidrio que le dan firmeza a la estructura. “La fibra de vidrio hace el mismo papel de las columnas de un edificio y, al ser inflado, el Propad queda con la solidez y rigidez de un piso”, explicó.

Dijo Canela que otra de las ventajas del Propad es la forma “fácil” como una persona puede sumergirse al mar. “Tú estás en tu yate, bajas al Propad, te sientas en el borde y ya estás en el agua sin ningún peligro. Este aspecto creo que será de mucha utilidad para personas de edad un poco avanzada, a las que se les dificulta subir a las embarcaciones por una escalera”, subrayó.

Otra de las utilidades del recién patentado diseño, a juicio de su creador, “es que en caso de que la embarcación sufra algún desperfecto, y deje de funcionar, el mismo Propad se puede utilizar como ‘bote salvavidas’ sin el temor de que vaya a zozobrar”.

De acuerdo con el testimonio de este diseñador industrial, el paso próximo es la segunda etapa del proyecto que consiste en el desarrollo del producto y someterlo a nuevas pruebas de campo.

“Nosotros trabajamos en este producto por más de un año, aunque la idea la tenía en mente desde mucho tiempo antes en mi país, Venzuela, y ya hemos desarrollado algunas piezas, pero no habíamos avanzado más esperando las patentes”, aseguró.

Una vez recibidas las patentes del mercado estadounidense, Canela ha comenzado a recibir propuestas de inversionistas interesados en el producto. Según dijo, “el Propad también podría pensarse para embarcaciones de mayor tamaño, como los veleros, que tienen un espacio muy reducido en donde las personas se pueden sentir confinadas, pero con el Propad tendrían forma de ampliar el espacio para poder socializar”.

Sin que aún tuviera las patentes reglamentarias, el Propad fue nominado al premio de la International Boatbuilders´ Exhibition (IBEX), llamando la atención de los jurados del evento anual que realiza ese gremio.

En Fort Lauderdale, Canela ha creado nuevos modelos de embarcaciones que son parte de “Promarine 400 Sport Fishing Series”, con la particularidad de que el cliente puede escoger entre la versión más apta para la pesca y otra más enfocada hacia el paseo.

* Imágenes Promarineboatsusa.com

Autores

Diario Las Américas / Lifestyle