Pasar al contenido principal

ES / EN

El sobrio sonido del cajón peruano se postula como patrimonio cultural
Viernes, Noviembre 28, 2014 - 19:15

"Vivimos un momento histórico en el que se demuestra que no existe discusión sobre el origen de este instrumento, a pesar de que algunos países querían mostrar lo contrario", explica embajador peruano ante la OEA.

Tras el reconocimiento de los países de la región al cajón como Instrumento del Perú para las Américas, distinción oficializada por la Organización de Estados Americanos (OEA) en un reciente encuentro, el embajador de dicho país en la instancia, Juan Jiménez, anuncia el inicio de la postulación oficial del sobrio e intenso instrumento a la Unesco como Patrimonio Cultural.

El diplomático subraya que se dio "un gran paso" al obtener el reconocimiento de los países adscritos a la OEA, "lo cual significó un trabajo muy duro", según comenta a medios locales.

En un ceremonia efectuada en el Gran Teatro de Lima, el embajador hizo entrega de la distinción hemisférica a la ministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena. "Vivimos un momento histórico para el país y el criollismo porque demuestra que no existe discusión sobre el origen del cajón, a pesar de que algunos países querían mostrar lo contrario", subraya Jiménez.

"El cajón es peruano. Fue el sueño de Rafael Santa Cruz y hemos logrado acreditarlo en la OEA", dijo en recuerdo al investigador y músico que promovió la peruanidad del cajón en el mundo.

Jiménez comenta que el proceso para declararlo Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) comienza pronto, tal como se hizo con la fiesta de la Virgen de la Candelaria que fue declarada hoy patrimonio inmaterial de la humanidad.

 

Autores

EFE/ LifeStyle.com