Pasar al contenido principal

ES / EN

El sorprendente éxito de la sriracha, una picante salsa tailandesa
Viernes, Marzo 25, 2016 - 12:35

Surgida en una familia costera, el ascendente éxito de su consumo cruzó fronteras y mares. Hoy es moda en Europa y Estados Unidos.

Catalogada en la Escala Scoville (aquella que mide el grado de picante) en el número 2000, la sriracha se transforma en el complemento de cuanta comida pasa por las mesas de norteamericanos y europeos, apareciendo -incluso- en algunas versiones de las papas Lays.

La picante salsa tailandesa, aunque unos grados más abajo que la salsa de chile habanero, implica un desafío para los comensales. Aunque una vez pasada la primera impresión, el gusto supera la prueba.

La salsa debe su nombre al distrito costero tailandés de de Si Racha. En esa ciudad, una señora llamada Thanom Chakkapak creó una salsa que estaba destinada sólo al consumo familiar. Pero le gustó tanto a la familia, que pronto los amigos comenzaron a probarla. Y luego los amigos de los amigos.

El gusto por esta versátil salsa se volvió viral por lo que el éxito animó a la señora Chakkapak a sacarla comercialmente bajó el nombre de "Sriraja Panich". Y como en toda historia feliz de emprendimiento, en 1984 se vendió la compañía a Thai Theparos Food Products.

La receta original incluía envejecer todos los ingredientes durante al menos tres meses para conseguir el sabor natural. Se iba añadiendo vinagre semana a semana con el objetivo de fusionar toda la mezcla poco a poco.

Una de sus principales ventajas es que se puede comer con todo, se trata de una salsa realmente versátil. Aunque originalmente fue creada en un pueblo costero y sus principales "víctimas" eran los pescados y mariscos, la gente está usando sriracha para todo.

Para ponerle a la hamburguesa, para los tacos, los hot-dogs, para mezclarla con sal, preparar un salmón, con la ensalada, con el pollo. Algunas recetas incluso sugieren usarla con almendras y con popcorn, agregarla a unos huevos revueltos o mezclarla con soya o guacamole.

 

Vea también en Revista XY

Modelos en los rascacielos de NY

Autores

Revista XY/ LifeStyle