La moneda oficial del la Alternativa Bolivariana de las Américas, Sucre, funciona como el nuevo mecanismo de pago comercial independiente del dólar. Empezará a regir a partir de este fin de semana.
El ministro venezolano de Finanzas, Alí Rodríguez, informóeste jueves que el Sucre, la moneda virtual creada por la Alternativa Bolivariana de las Américas(Alba), se cotizará a US$ 1,25.
La nueva moneda permitirá la construcción de una estructura financiera, rompiendo la dependencia del dólar en las operaciones deintercambio comercial.
Rodríguez precisó que la plataforma tecnológica quepermitirá realizar las transacciones en tiempo real ya está funcionando. Como prueba,las primeras transacciones con el Sucre se realizarán a finales de esta semana,con la exportación de arroz a Cuba.
El Alba quiere utilizar el Sucre en la venta de madera,alimentos, textiles, artesanía y otros productos bolivianos a Venezuela, acambio de cemento asfáltico. El mandatario venezolano, Hugo Chávez, promulgó la leypor la que se aprobó el Sucre este miércoles.
El Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) es unaunidad contable común y no una moneda material. El mecanismo de pagovirtual fue adoptado el año pasado porlos miembros de la Alba (Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia,Ecuador, Honduras, Dominica, Antigua y Barbuda, y San Vicente y lasGranadinas) para sus intercambios de productos por mercancías o servicios,sin necesidad de recurrir al dólar, según publica El Comercio.
Este mecanismo de pago estará supervisado por el reciéncreado el Comité Monetario Regional.