Pasar al contenido principal

ES / EN

El tiranosaurio más célebre del mundo se someterá a un cambio de imagen
Jueves, Agosto 31, 2017 - 06:27

El Field Museum de Chicago lo reemplazará momentáneamente por una réplica del esqueleto del mayor dinosaurio conocido, hallado en la Patagonia de Argentina.

El mayor T. rex del mundo se está preparando para un cambio de imagen de última generación.

El Field Museum de Chicago anunció el miércoles que desmontará al tiranosaurio de 12,3 metros conocido como Sue -tal vez el fósil de dinosaurio más famoso del mundo- y volverá a ensamblarlo de acuerdo con los últimos conocimientos sobre el feroz depredador del periodo Cretácico.

El gran T. rex será trasladado a un nuevo espacio de exhibición dentro del museo y su lugar en el Stanley Field Hall será ocupado por un molde del esqueleto del mayor dinosaurio conocido, el Patagotitan mayorum.

Este dinosaurio herbívoro de cuello largo y cuatro patas medía 37,2 metros, pesaba 70 toneladas y vivió en Argentina hace 100 millones de años, más de 30 millones de años antes de que el T. rex persiguiera a sus presas en el oeste de Norteamérica. El mayor animal terrestre conocido es miembro del grupo de dinosaurios conocido como titanosaurios.

El museo desvelará en la próxima primavera boreal el esqueleto en fibra de vidrio del Patagotitan, que está siendo armado con los fósiles de siete especímenes, y que mostrará durante dos años algunos de los fósiles originales, incluido un fémur de 2,4 metros.

Bautizado en homenaje a la paleontóloga ‎Susan Hendrickson, que descubrió los restos en Dakota del Sur en 1990, Sue es el Tyrannosaurus rex más grande, completo y mejor preservado jamás descubierto. El museo compró los fósiles en una subasta por 8,4 millones de dólares.

Ahora será desmontada en febrero y vuelta a armar con destacados cambios en su anatomía y postura en su nuevo salón de exhibición en la primavera boreal de 2019, dijeron científicos del museo.

“Estamos haciendo varios ajustes al esqueleto para reflejar el conocimiento nuevo y mejorado”, dijo el paleontólogo Pete Makovicky. Según indicó, el cambio más llamativo será la adición de una gastralia, unos huesos que parecen una serie adicional de costillas que se extienden por la barriga y podrían haber brindado apoyo estructural para que el animal pudiera respirar.

Autores

Reuters