Pasar al contenido principal

ES / EN

El triage puede ser equívoco en los Servicios de Urgencias
Martes, Abril 19, 2016 - 10:25

De acuerdo a un estudio, pacientes que fueron catalogados como "no urgentes" al llegar, necesitaron ser hospitalizados luego de ser atendidos. 

Reuters. Los pacientes catalogados como "no urgentes" a la llegada a la sala de emergencias podrían seguir estando lo suficientemente enfermos como para ser hospitalizados, según un estudio reciente.

Los pacientes considerados por el personal de enfermería, con el sistema de triage (también conocido como triaje o triado), como "no urgentes" a menudo reciben los servicios y procedimientos de diagnóstico, y algunos incluso son ingresados en unidades de cuidados intensivos, de acuerdo a los datos encontrados por los investigadores.

El triage nunca fue pensado para descartar por completo una enfermedad grave, sólo para dar a los pacientes una estimación de cuánto tiempo puede que tengan que esperar para ver a un médico, indicaron los autores.

La doctora Renee Y. Hsia de la Universidad de California en San Francisco y sus colegas utilizaron una encuesta nacional de visitas de pacientes a la sala de urgencias (S.U.) entre 2009 y 2011, con una puntuación de triage asignados por una enfermera cuando el paciente llegó. Las puntuaciones van de uno a cinco, con uno a tres incluyendo inmediata, emergencia y los pacientes urgentes, y cuatro y cinco son semi-urgente y no urgente.

Utilizaron datos de casi 60 mil observaciones de pacientes de 18 a 64 años recogidos entre 2009 y 2011, lo que representó 240 millones de visitas al S.U. Más del 90% tenía una puntuación de uno a cuatro y se consideró visitas "urgentes", mientras que alrededor del 8% tuvo una puntuación de cinco y fueron "no urgentes".

Casi la mitad de las visitas catalogadas como no urgentes necesitaron escaneos de diagnóstico, estudios por imágenes o de sangre, y un tercer procedimiento, como entablillado o la administración de líquidos por vía intravenosa. Para las visitas urgentes, aproximadamente tres cuartas partes necesitaron diagnósticos y la mitad otro tipo de procedimientos.

Alrededor de cuatro de cada 100 visitas no urgentes dio lugar a ingreso al hospital, según se informa en Archives of Internal Medicine.

Dolor de espalda, infecciones agudas del tracto respiratorio superior, inflamación de los tejidos blandos, y dolor de garganta agudo estaban entre los 10 diagnósticos más comunes de los pacientes urgentes y no urgentes.

"El triage se realiza normalmente en el comienzo de la visita, por lo general por una enfermera de evaluación", dijo Hsia a Reuters Health por correo electrónico. "La selección de pacientes es una tarea extremadamente difícil, ya que los pacientes son lo que nosotros (como proveedores) llamamos indiferenciado", ya que no ha habido tiempo para hacer una historia completa y física, y las enfermeras tienen información limitada sobre la que basar su decisión".

"No debemos esperar que la categorización de triage sea perfecta, y uno de los objetivos de este trabajo es demostrar que, en efecto, la clasificación no lo es", dijo Hsia.

Muchos estados en EE.UU. tienen políticas en que a los pacientes con seguro de Medicaid, que se presentan a la S.U. como "no urgentes", se les cobrará un co-pago, que puede alejar a gente que busque atención médica necesaria, a pesar de que el sistema de triage no es perfecto, agregó.

Por otra parte, "es importante que nosotros no culpemos al paciente por ir a la S.U. si no había otras alternativas disponibles en el momento oportuno ", dijo Hsia.

"Nuestro estudio no puede distinguir las razones de por qué se encontró una tan alta proporción de visitas que recibieron los servicios o procedimientos de diagnóstico", indicó.  Añadió que algunos de los procedimientos pueden no haber tenido que suceder en una S.U., pero dado que los pacientes se presentaron allí, fueron tratados.