Didi Chuxing firmó este 2017 un acuerdo de cooperación estratégica con 99, proveedor de servicios de movilidad de Brasil.
Gu Tao, vicepresidente de Didi Chuxing, la mayor empresa de servicios de transporte privado bajo pedido de China, afirmó recientemente que América Latina, tras China, es el mercado más importante para la firma.
"Para nosotros, América Latina se ha convertido en el mercado mundial más grande tras China. Por sus 600 millones de habitantes y el PIB per cápita, que ronda los US$8.000, su situación es muy similar a la China actual. Ahora estamos pensando en expandir nuestros negocios en esta zona, lo que es nuestro plan para 2018", destacó Gu durante la XI Cumbre Empresarial China-LAC (Latinoamérica y el Caribe).
La cita, que se celebró con éxito del 30 de noviembre al dos de diciembre en Punta del Este de Uruguay, reunió a más de 2.700 personas de departamentos gubernamentales, negocios, organizaciones internacionales, representantes de medios y especialistas procedentes de más de 30 países.
La cumbre contó con la presencia de más de 500 participantes de China, de los sectores de finanzas, maquinaria, agricultura, electrónica, nuevas energías y de servicios, entre otros.
Gu presentó los logros conseguidos por su firma en América Latina. A principios de este año, Didi Chuxing firmó un acuerdo de cooperación estratégica con 99, proveedor de servicios de movilidad de Brasil, y se convirtió en inversor estratégico de esta compañía.
Según el convenio, Didi Chuxing ofrecerá apoyo de tecnología, productos, experiencia de operación y planificación de negocios a 99 para que expanda sus negocios en los mercados brasileño y latinoamericano. Se trata de un exitoso caso de exportación de servicios de China.
Según Gu, la presencia de Didi Chuxing en el mercado de América Latina no sólo supone exportación de servicios, sino que también transmite la experiencia exitosa de "la economía colaborativa" al continenete remoto.
"Descubrimos que el mercado de América Latina tiene semejanza con China respecto al nivel de desarrollo. Por eso, creo que el progreso de las firmas chinas, sobre todo las de "economía colaborativa" o "economía de internet", se puede compartir completamente en América Latina, para ayudar a estos 600 millones de personas a disfrutar de la vida con internet", añadió Gu.
"Las empresas de internet de China no deberían limitar su comercio en el mercado chino, sino que deberían establecer una plataforma global para la cooperación internacional", declaró Cheng Wei, fundador de Didi Chuxing.
En 2015 Didi invirtió en Grab, que fue su primera etapa en decidir "salir fuera". Actualmente, Didi ha expandido sus actividades a más de 1.000 ciudades norteamericanas, del sudeste y sur de Asia y sudamericanas, cubriendo más del 60 por ciento de la población mundial.
En el camino de la globalización, la vía por la que opta Didi es conseguir la ventaja en tecnología, expandir sus negocios e invertir en áreas exóticas. Mediante la inversión o colaboración estratégicas, Didi tiene como objetivo enseñar su experiencia y técnica, luego desarrollar un red de movilidad junto con sus asociados extranjeros y finalmente expandirse por todo el mundo.