Pasar al contenido principal

ES / EN

El último caso de CSI tras 15 años en la pantalla
Lunes, Septiembre 28, 2015 - 08:36

La serie policial emitió ayer su último episodio en Estados Unidos.

Anthony Zuiker era un chófer que conducía un monorriel por encima de las calles de Las Vegas. Durante uno de esos recorridos, y tras haber visto un episodio del programa "The new detectives" en Discovery Channel, se le ocurrió una idea para un guión televisivo, un campo en el que no tenía ninguna experiencia previa.

Zuiker escribió su guión, lo presentó y fue rechazado por varios canales. Finalmente, logró una entrevista con el productor Jerry Bruckheimer (responsable también de sagas cinematográficas como "Piratas del Caribe"), y el 6 de octubre del 2000, el canal estadounidense CBS emitió el primer capítulo de CSI: Crime Scene Investigation.

La serie, sobre un equipo de detectives forenses que trabajan para la policía de Las Vegas, se convirtió pronto en un éxito que se prolongó durante 15 años y la misma cantidad de temporadas, la última de las cuales finalizó en la noche de ayer, con un episodio especial de dos horas titulado "Inmortalidad".

En este capítulo especial, el último de una lista de 337, se contó con el retorno de varios personajes claves en el desarrollo de la serie, como Gil Grissom (William Petersen), el líder original del equipo de criminalistas y Catherine Willows (Marg Helgenberger) quien también lideró al equipo hasta la 12º temporada.

Zuiker, quien escribió este último episodio, explicó al portal Deadline que las diferencias con aquel primer episodio fueron la magnitud de la serie y el cariño que el público tiene por los personajes, que ya están establecidos entre los fanáticos.

Es que CSI se convirtió en un verdadero fenómeno, que llegó a incrementar la cantidad de estudiantes interesados en aprender criminología, y generó falsas expectativas en el sistema legal por la rapidez y la facilidad con la que los protagonistas del programa resuelven sus casos.

Además, el programa generó una franquicia en torno a aquel show original, con versiones del programa ambientadas en Miami (la cual inició en 2002 y finalizó en 2012), y Nueva York (comenzada en 2004 y concluída en 2013), así como una nueva versión centrada en el mundo del crímen digital, CSI: Cyber, iniciada este año, y que a partir de su próxima temporada contará con la participación del actor Ted Danson, quien interpreta a D.B. Russell, el actual líder del laboratorio criminal en la serie madre.

El último episodio de CSI podrá verse en Uruguay en el canal de cable AXN, que actualmente está transmitiendo la última temporada de la serie, aunque aún no hay fecha concreta para la emisión.
 

Autores

El Observador / Lifestyle