Hoy se estrena la serie "The last man on Earth", una comedia absurda en la que su protagonista es el único sobreviviente a un virus mortal que ha vaciado la Tierra.
El último hombre vivo sobre la Tierra es un idiota. Se llama Phil Miller, ronda los 40 años y toda su vida ha sido un vago mantenido, aunque quiere genuinamente a su familia. Lo único que le interesa es su beneficio personal, no tiene capacidad de empatizar con los demás y su escala de valores es discutible. Es casi un sociópata, pero eso no importa mucho considerando que es la última persona viva en el mundo, luego de que un virus eliminara a la humanidad en 2019.
La serie "The last man on Earth" (El último hombre en la Tierra) empieza poco más de un año luego de la llegada del virus. Curiosamente el mismo no ha dejado cadáveres en las calles desiertas de Estados Unidos, que son recorridas por Miller a bordo de una casa rodante en la que empieza a acumular obras de arte, objetos de la cultura popular y también mucha basura.
Phil Miller vuelve a su casa en Tucson, Arizona y se establece en una mansión, que llena con fósiles prehistóricos, cuadros de Monet y Picasso, un par de premios Oscar y cascos de los Stormtroopers de Star Wars. Se viste con las viejas camisetas de Michael Jordan y se baña en una piscina llena de alcohol.
El último hombre de la Tierra vive una vida de ensueño, aunque de lo único que se lamenta en sus charlas diarias con Dios es que no tenga a nadie que lo acompañe, preferiblemente una mujer. Igualmente, se burla de la película Náufrago, asegurando que nunca le hablará a una pelota. Como es de esperar, un salto temporal de algunos meses muestra que Phil ha llenado su bar favorito con balones de todo tipo, cada uno con un rostro dibujado y un nombre asignado.
La cada vez más patética vida de Phil Miller tendrá un cambio radical justo en el momento en el que está a punto de suicidarse. Es que Phil no es el único sobreviviente. Pero hablar sobre el asunto sería arruinar la sorpresa, que se va desarrollando a lo largo de los 13 capítulos de media hora cada uno que componen esta primera temporada, que hoy se estrena en Uruguay por el canal de cable FX. Ya tiene la segunda temporada confirmada.
Un final diferente
"Last man on Earth" es una comedia diferente. Primero, porque toma el subgénero apocalíptico, habitualmente cargado de zombies, sangre y desesperación, para reemplazarlo con humor.
Es un humor extraño, loco y que satiriza algunos aspectos del mundo moderno, como la importancia del aspecto físico, de la riqueza material y hasta del uso del poder.
El responsable de este humor efectivo y delirante es Will Forte, el actor que encarna a Phil Miller y que además abarca los roles de guionista y productor ejecutivo. Forte es uno más de la extensa lista de comediantes surgidos del programa de humor televisivo "Saturday Night Live", donde trabajó entre 2002 y 2010. Si bien su carrera se ha centrado en la comedia, tuvo una exitosa incursión en el drama con "Nebraska" (2013), que llegó a estar nominada al Oscar como Mejor película.
Forte también ha prestado su voz a películas de animación, como "Lluvia de hamburguesas" y "La gran aventura Lego", y es parte del elenco de "The Ridiculous Six", la polémica comedia western protagonizada por Adam Sandler y que será distribuida por Netflix. Por lo pronto, el estreno de "The last man on Earth" es hoy a las 22 horas. Vale la pena ver cómo se acaba el mundo.