La radiación es utilizada hoy para la cirugía cerebral de manera no invasiva, permitiendo hacer manera ambulatoria procedimientos delicados.
Se cree popularmente que un procedimiento de cirugía tradicional se utiliza siempre en enfermedades o condiciones de gran complejidad. Pues bien, existen cirugías del tipo ambulatorias, como las que se realizan con Gamma Knife, que también están pensadas para dar solución a patologías cerebrales tales como Neurinomas y Meningiomas, entre otros.
Los beneficios de una cirugía cerebral ambulatoria son muchos. La mayoría no necesita anestesia general. Algunas, simplemente, necesitan una anestesia local que no implica grandes riesgos. Es errado asociar el tema de la anestesia con el hecho de que sea una cirugía ambulatoria o no.
- No son invasivas.
- El paciente puede continuar su vida cotidiana al día siguiente.
- Económicamente tiene menos costos asociados.
- Las cirugías ambulatorias requieren de, como máximo, una noche de estancia hospitalaria.
- Los riesgos post – operatorios, son mínimos.
Con Gamma Knife, al ser un procedimiento dirigido con precisión sub-milimétrica, se reducen drásticamente las probabilidades de afectar zonas colindantes. No se necesita realizar incisiones en el cráneo y tampoco afeitar la cabeza, lo que provoca que la recuperación del paciente sea, prácticamente, inmediata.
¿Cómo actúan los rayos gamma en este tipo de padecimientos? Cuando una célula recibe un impacto de radiación como el de Gamma Knife el ADN del núcleo se altera radicalmente de tal manera que la célula no es capaz de duplicarlo y al no ser capaz de duplicarlo, no se puede multiplicar deteniendo así su crecimiento producto del daño que la radiación ocasionó en el ADN. Este es el primer mecanismo de acción sobre el tumor.
Por otro lado, los tumores, como cualquier órgano, necesitan para vivir aportes en nutrientes como oxígeno y glucosa y este aporte llega a través de los vasos sanguíneos. Cuando se utiliza la técnica de Gamma Knife para atacar al tumor, este comienza un proceso de trombosis, los vasos sanguíneos se van tapando en el tiempo y en la medida en que se van tapando se produce la muerte de las células a las cuales aportaban la sangre y eso significa que el tumor puede incluso reducir su tamaño.
Al ser ambulatorio y no invasivo, sus múltiples beneficios contribuyen a que la radiocirugía con Gamma Knife continúe siendo el tratamiento de mayor elección, cuando hay patologías intracraneales, susceptibles de ser tratadas con radiocirugía.