Pasar al contenido principal

ES / EN

El uso extendido de opioides podría conducir a la depresión
Martes, Enero 12, 2016 - 15:36

Un grupo de investigadores de la Universidad de Saint Louis encontró el vínculo en personas que toman este tipo de medicamentos por más de 30 días.

Los opioides tienen un demostrado efecto de mejoría en el estado de ánimo a corto plazo y también son recetados para pacientes con dolores crónicos. Pero un estudio de la Universidad de Saint Louis  dice que  su uso prolongado en el tiempo, implica un riesgo de depresión, incluso en pacientes que antes no tenían la enfermedad.

El estudio "Prescription Opioid Duration, Dose, and Increased Risk of Depression in 3 Large Patient Populations", fue publicado el 11 de este mes en los Anales de Medicina Familiar y el autor principal es Jeffrey Scherrer, PhD., Profesor asociado de medicina familiar y comunitaria en la Universidad de Saint Louis. De acuerdo a lo publicado, el uso de opioides en un plazo de más de 30 días podría llevar a cambios de la neuroanatomía y baja testosterona.

Scherrer explica que el uso de opioides puede llevar a generar depresión en pacientes que antes no habían tenido los síntomas. En este caso, de acuerdo al estudio, lo que improta es el período de tiempo en el que se consumen los medicamentos, pero no la cantidad recetada.

El estudio toma datos de pacientes de la Administración de Salud de Veteranos (VHA), Baylor Scott & White Salud (Bswh), y el Sistema de Salud Henry Ford (HFHS) entre los años 2000 y 2012. Los pacientes eran nuevos usuarios de opiáceos entre los 18 y 80 años sin un diagnóstico previo de depresión.

El 12% de la muestra VHA, el 9% de la muestra Bswh y 11%  de la muestra HFHS experimentó la depresión de nuevo inicio después de su uso analgésico opioide. Los medicamentos opiáceos en el estudio incluyen la codeína, fentanilo, hidrocodona, hidromorfona, levorfanol, meperidina, oxicodona, oximorfona, morfina y pentazocina.

El estudio aún necesita más investigación para determinar qué pacientes son más vulnerables a la depresión relacionada a opioides.