Plataformas como Edx y Coursera se han esforzado para incrementar la cantidad y calidad de estos cursos, buscando que tengan un valor curricular real para los alumnos.
El interés en los cursos en línea, como diplomados, especializaciones o inclusive licenciaturas y maestrías, han incrementado considerablemente en los últimos años.
Cifras de Statista, estiman que el valor de mercado de este segmento será de US$ 243.000 millones en 2022.
De hecho, en 2015, una encuesta global reveló que el 49% de los estudiantes habían tomado algún curso en línea en los últimos 12 meses.
Plataformas como Edx y Coursera se han esforzado para incrementar la cantidad y calidad de estos cursos, buscando que tengan un valor curricular real para los alumnos. De hecho, algunos de las asignaturas en línea ya tienen valor en algunas universidades.
Por ejemplo, una micromaestría online de Data Science en Edx, impartida por UC San Diego, tiene validez para sustituir algunos módulos en la maestría presencial de Análisis Predictivo de la Universidad de Curtin, en Australia.
En México el mercado también ha incrementado y algunas universidades como la UNAM y el Tec de Monterrey también ofrecen cursos en esta modalidad.
Pero, ¿qué opinan los reclutadores de este tipo de educación?
Alma Mondragón, analista de atracción de talento en L'Oréal, explicó que ellos tienen una óptica positiva sobre los mismos.
"Nosotros reconocemos el valor de haber tomado educación en línea, desde diplomados hasta grados como licenciaturas o maestrías", explicó.
La especialista inclusive dijo esta educación puede llegar a hacer la diferencia. "Si por ejemplo tenemos candidatos similares, pero uno cuenta con algún curso especializado en línea, y el otro no, esto sí hace la diferencia", apuntó.
No obstante, Mondragón indicó que hay habilidades que "por más que se hayan aprendido en línea, no se desarrollan sino en la práctica".
"Si tenemos una posición para un agente de ventas y un candidato tiene 10 cursos sobre el tema, pero no tiene experiencia en vender posiblemente no sea adecuado. En algunas cosas sí es necesaria la formación práctica", aseveró.
Además, concluyÓ que es muy común en varias empresas dar capacitaciones y actualizaciones con plataformas de elearning, por lo que si un candidato cuenta con antecedentes relacionados al tema es un punto a favor.