Pero, contrario a lo que suele pensarse, su beneficio no estaría relacionado a los antioxidantes.
La dieta mediterránea se ha convertido en sinónimo de alimentación saludable, pero hay una cosa que se destaca: es bueno beber vino.
Aunque beber en exceso matará esencialmente cualquier beneficio del alcohol, la bebida leve a moderada tiene beneficios generales para la salud, según un estudio publicado en el 2017 en el Colegio Americano de Cardiología.
"Este estudio dio luz verde a que el consumo moderado es bueno", dijo Sharon Orrange, profesora clínica asociada de medicina en la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California (USC) y médica en ejercicio en la clínica Keck Medicine de USC Beverly Hills.
El alcohol no solo disminuye el riesgo de apoplejía y enfermedad cardíaca, sino que también disminuye el riesgo de todas las causas de muerte, según Orrange.
Si bien muchos ven al vino como la opción saludable, y destacan su poder antioxidante, la investigación muestra que los beneficios del alcohol son bastante iguales en todos los ámbitos, ya sea un trago de licor, una copa de vino o una botella de cerveza. Además, los antioxidantes en el vino pueden sobreestimarse.
"Los antioxidantes en el vino son tan bajos que es una broma", según el profesor Daryl Davies, un neuro-farmacólogo de la USC que investiga el alcohol y las drogas de abuso.
Si bien el vino tinto sí tiene antioxidantes como el resveratrol, que transporta principalmente de las pieles de la uva, la cantidad en un vaso no es suficiente para hacer nada, dijo Davies. Tendría que beber mucho vino para obtener una gran cantidad de resveratrol, cancelando los beneficios.
¿Rojo o blanco?
Cuando se trata de vino blanco o vino tinto, no es solo una elección personal. El vino tinto tiende a tener más sulfitos, un conservante en el vino, y eso puede irritar a las personas que sufren de asma o migrañas, dijo Orrange. Podrían estar mejor con un vaso de blanco.
Sin embargo, hay un gran "pero" que entra en juego cuando se habla de los beneficios del alcohol: debe ser realista acerca de cuánto está bebiendo.
"Creo que todos subestimamos nuestra ingesta", dijo Orrange. "Son siete bebidas a la semana para las mujeres. Los hombres pueden tomar dos copas por noche".
Y eso es un vertido de 5 onzas de vino, una cerveza de 12 onzas o 1,5 onzas de alcohol a prueba de 80, tal vez menos generoso de lo que vierte en la comodidad de su cocina.
Reducir a una sola bebida al día puede ser difícil para algunos de sus pacientes, quienes a veces disfrutan de un par de copas de vino con la cena.
"Les digo que escojan dos o tres noches durante la semana, digamos lunes, martes y jueves, en las que no beberá para nada", dijo.
Además de la salud en general, una de las principales razones por las que Orrange está consiguiendo que la gente reduzca su consumo es el insomnio.
"Tengo la discusión sobre el insomnio 15 veces a la semana, tres veces al día, al menos", dijo. "Yo diría que el alcohol es la ayuda para dormir de venta libre más comúnmente utilizada".
Muchos de sus pacientes usan una copa de vino para relajarse en el sueño. Si bien podría ayudarlos a quedarse dormidos, interrumpe la última mitad de su ciclo de sueño, disminuyendo la calidad de su sueño, dijo.
Beneficios contra el Alzheimer
Sin embargo, hay algunas formas en que el vino se destaca. Un estudio sueco que abarcó 34 años encontró que el vino protegía a las mujeres contra el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, especialmente cuando su único alcohol era el vino. No está claro por qué, pero los investigadores opinaron que podría deberse a la mayor cantidad de etanol en el vino o a un estilo de vida generalmente más saludable adoptado por los bebedores de vino.
Cuando se trata de por qué beber vino y otras bebidas alcohólicas puede ser beneficioso, es difícil de decir, dijo Davies. Y tenga en cuenta que estos beneficios solo son posibles cuando el consumo de alcohol se realiza con moderación. Si uno bebe en exceso, el alcohol puede tener el efecto opuesto, lo que lleva a trastornos neurológicos y relacionados con la memoria, ciertas formas de cáncer, enfermedades del corazón y efectos pronunciados en el hígado, dijo Davies.
La genética también es un componente. Algunas personas viven hasta los 100 años, beben y fuman todos los días. Existe cierta evidencia de que las personas con antecedentes de cáncer en sus familias deben evitar el alcohol, pero "tenemos un largo camino por recorrer antes de que la ciencia sea concluyente", dijo.
El alcohol tiene un impacto positivo en la presión arterial alta y el estrés, dos grandes culpables de la salud, dijo Davies, que podría ser el motivo por el cual es beneficioso más allá de la salud cardiovascular.
Cuando se trata de los beneficios del alcohol, la razón podría ser simple, dijo: El alcohol es un ansiolítico, lo que significa que reduce la ansiedad. Tener el hábito de relajarse y relajarse con una copa de vino es bueno para usted.