Los billetes de 10.000 guaraníes tendrán la denominación de 10 nuevos guaraníes, con el mismo valor que un billete de 10.000. Lo mismo ocurrirá con las demás denominaciones, la resta en los “ceros del billete” no lo devaluará.
Asunción. El Banco Central del Paraguay (BCP) anuncióque en marzo se presentará el proyecto de ley para la eliminación de lostres ceros del guaraní, con el fin de que entren nuevamente en vigencia los céntimos quereemplazarán a las monedas actuales.
Es el ministerio de Hacienda la cartera que debe enviar esteproyecto de ley al Congreso, para poder llevar a cabo la eliminación de losceros extra en el billete guaraní. De ser aprobado en marzo, todo contrato quehoy está en millones, el próximo 2011 estará expresado en miles.
Los ceros extra en el billete hacen que la mayoría delpaís figure como millonario. La moneda presenta una falencia y será corregidaal eliminarse los ceros. Según lo publicado por Ultima Hora, el cambio másnotorio se verá reflejado en el salario mínimo, que se encuentra en un millón ymedio de guaraníes, aproximadamente, lo cual significa que habrá un cambiocuando se eliminen los ceros.
Los billetes de 10.000 guaraníes tendrán la denominaciónde 10 nuevos guaraníes, con el mismo valor que un billete de 10.000. Lo mismoocurrirá con las demás denominaciones, la resta en los “ceros del billete” no lodevaluará.
Al eliminar los tres ceros se tendrá al 1.000 actual comoun guaraní, y como aún no se podrá cubrir la necesidad de denominacionesmenores, lógicamente se necesitarán los céntimos. Para eso se lanzarán nuevasmonedas que entrarán en circulación a partir del 1 de enero del próximo año, paralo que se pidió asesoría al Banco Central de México, que de acuerdo a suexperiencia, un año es el tiempo ideal para poner en vigencia el proceso.
Para evitar confusiones en implementar la simplificacióndel guaraní, habrá una fuerte campaña educativa.