Actualmente, las pautas utilizadas recomiendan el procedimiento solo en casos que no han pasado ese umbral de tiempo.
Los resultados de un ensayo controlado aleatorio muestran que el tratamiento endovascular (ET por sus siglas en inglés) para eliminar un coágulo sanguíneo causante de un accidente cerebrovascular en el cerebro es efectivo en algunos pacientes incluso cuando se realiza dentro de las 6 a 24 horas posteriores a un accidente cerebrovascular. Las pautas actuales para el tratamiento agudo del accidente cerebrovascular avalan la eliminación del coágulo sólo cuando se realiza dentro de las seis horas de un accidente cerebrovascular. Los hallazgos se presentan en la Conferencia Europea de la Organización de Derrame Cerebral 2017 en Praga.
"Esto todavía significa que usted necesita ser llevado de urgencia al hospital tan pronto como sea posible después de un derrame cerebral se ha producido porque el mantra "tiempo es cerebro" todavía existe. Sin embargo, nuestro estudio muestra que incluso si se tratan fuera de la ventana de tiempo, los pacientes tendrán una reducción significativa de la discapacidad con la eliminación de coágulos ", dijo Tudor Jovin, director del UPMC Stroke Institute, y profesor de neurología y neurocirugía de la Universidad de Pittsburgh, quien co-dirigió el ensayo.
El ensayo establece un nuevo paradigma de selección basado en la fisiología, mostrando por primera vez que mirando a los pacientes que cumplen ciertos criterios de imagen y clínicos, el estado fisiológico del cerebro es un enfoque mucho mejor para determinar si los pacientes se beneficiarán de la terapia endovascular en lugar de adherirse a las estrictas ventanas de tiempo, señaló el investigador principal Raul Nogueira, profesor de neurología, neurocirugía y radiología en la Escuela de Medicina de la Universidad Emory, y director de servicio neuroendovascular y servicio de atención neurocrítica en Marcus Stroke & Neuroscience Center en Grady Memorial Hospital.
En el estudio, los investigadores asignaron al azar a las víctimas de accidente cerebrovascular que llegaron al hospital fuera del intervalo de tiempo de seis horas para recibir tratamiento endovascular o recibir sólo terapia médica estándar.
Se utilizó imágenes cerebrales e información clínica (déficit neurológico) para identificar e inscribir a pacientes que tenían una pequeña área del cerebro irreversiblemente dañado y un área de tejido cerebral significativamente más grande que estaba amenazada inminentemente por la pérdida de suministro de sangre, pero todavía viva, un criterio conocido como desajuste de núcleo clínico.
Los resultados mostraron que casi la mitad de los pacientes (48,6%) que recibieron tratamiento endovascular tuvieron un buen resultado a los 90 días después del tratamiento —definido como los pacientes independientes en las actividades de la vida diaria— mostró beneficio clínico mientras que sólo el 13,1% mostraron beneficio en el grupo que recibió fármacos coagulantes solos. No hubo diferencias en la mortalidad entre los dos grupos.
Los investigadores planeaban incluir a 500 pacientes durante el período del estudio. Sin embargo, una revisión intermedia de la efectividad del tratamiento antes de la inscripción se llevó a cabo por el independiente de vigilancia de datos de supervisión del estudio para recomendar la terminación temprana del ensayo después de que se demostró que ET proporcionó un beneficio clínico significativo en los pacientes seleccionados.
El estudio internacional multicéntrico denominado ensayo DAWN incluyó localizaciones de prueba en los Estados Unidos, España, Francia, Australia y Canadá. El ensayo fue patrocinado por Stryker Corporation, que fabrica los dispositivos de eliminación de coágulos utilizados en el estudio.