El artista británico sugirió que firmas como Facebook o Instagram podrían “incentivar a sus usuarios hacia actos de positivismo, decencia y bondad en el mundo real”.
Durante un tributo a la princesa Diana, el cantante británico Elton John instó a terminar con el estigma que rodea al VIH/sida, y pidió a las redes sociales que ayuden al respecto.
En la presentación de la serie “Diana, la conferencia de la princesa de Gales sobre el VIH”, lanzada por la entidad benéfica National AIDS Trust en memoria de su difunta patrocinadora, el músico recordó cuando su amiga estrechó la mano de un hombre que moría de sida en 1987, época en que el estigma era generalizado.
“Estoy acostumbrado a presionar a las compañías farmacéuticas, estoy acostumbrado a presionar a los gobiernos, hemos tenido cierto éxito con ambos”, dijo el artista de 71 años, quien tiene su propia fundación benéfica contra el sida.
“La presión ahora debe aplicarse a las gigantes tecnológicas, no porque yo piense que son malas, sino porque tienen la capacidad de hacer mucho bien”, agregó.
John, quien cantó en el funeral de Diana en 1997, advirtió que algunos usuarios de redes sociales se esconden en el anonimato para prejuzgar y sugirió que firmas como Facebook o Instagram podrían “incentivar a sus usuarios del mundo digital hacia actos de positivismo, decencia y bondad en el mundo real”.
“De un plumazo podemos llegar a 2.000 millones de personas en un solo momento en Facebook, imagínense ese poder volcado a la compasión y el amor (...) Imagínense si todo ese poder para conectarse se convirtiera en miles de millones de apretones de manos en todo el mundo”, dijo el artista.
Las estadísticas indican que alrededor de 36,7 millones de personas en todo el mundo tienen VIH, según el programa ONUSIDA de Naciones Unidas, en base a datos actualizados al 2016.
“Tenemos la medicina y los conocimientos, e incluso una gran proporción de los fondos necesarios para poner fin a esta enfermedad. Lo que aún nos falta es el corazón mundial para hacerlo”, expresó el cantante.
“Los genios que crearon esta industria (tecnológica) no deben esconderse detrás de su anonimato. Deben usar su poder para ayudar a formar un nuevo mundo digital que defienda más humanidad. Qué increíble si pudieran comenzar con algo tan perjudicial, tan letal, como el estigma del sida”, concluyó.