Pasar al contenido principal

ES / EN

Empatía, clave para ganar en el e-commerce
Jueves, Octubre 9, 2014 - 09:16

Los consumidores digitales, a diferencia de sus pares del mundo físico, tienen mayor información sobre lo que buscan, de ahí que estrategias como el inbound marketing ofrecen mejores resultados para las ventas en línea.

Los constantes cambios en el comportamiento del consumidor digital obligan a los vendedores en línea a diseñar nuevas herramienta de marketing en las que se tenga como base que el e-consumer es más exigente, busca practicidad en sus compras y que además tiene un mayor conocimiento de lo que busca comprar en la red.

A la fecha, ya no es necesario bombardear con una exagerada publicidad al consumidor en línea, sino adelantarse e interactuar con el cliente para lograr una potencial venta, porque lo que menos quiere el e-consumer es una interrupción no deseada mientras se prepara para comprar en la web, comentó Fernando Calderón, vicepresidente de Servicios Profesionales en la Amipci.

Los consumidores en línea no son pasivos y se inconforman fácilmente con la publicidad agresiva, aspectos que poco han sido tomados en cuenta por las estrategias digitales de marketing en lo que es una nueva realidad que vive el comercio electrónico, añadió el funcionario de la Asociación Mexicana de Internet previo a la expo sobre el e-commerce E-Business Week 2014.

Ahora existen nuevas técnicas para atrapar al consumidor, como el inbound marketing. Esta es una estrategia que se fundamente básicamente en tres pilares: un marketing de contenidos, presencia definida en redes sociales y una estrategia que comunique y unifique, conforme a la naturaleza de cada canal de venta, la presencia de la empresa en el mudo físico y el digital, todo para conseguir una mayor visibilidad de la compañía y valor de marca, pero sin agredir con una mercadotecnia sin sentido al usuario.

Las empresas deben sumarse ahora a una filosofía de atraer clientes con una oferta de contenidos interesantes. Aprender a cómo enamorar de otra manera a los usuarios y no a obligarlos a comprar. El objetivo es conocer y comprender al consumidor para ofrecerle un producto perfecto a sus necesidades. Es tener una filosofía de empatía con él”, afirmó Fernando Calderón.

Las nuevas iniciativas tienen mejores posibilidades de lograr que los e-consumers decidan interactuar con las empresas en línea, explicarle los productos que necesitan y derivar con ello un mayor valor de marca para la compañía, “una publicidad digital de boca en boca” y el engrosamiento de las visitas al sitio web de ventas.

El éxito, estimó Fernando Calderón, para las empresas en línea dependerá de su capacidad comprender al consumidor y personalizar la experiencia de cada uno a través de la información que cada uno proporcione y paran que el vendedor ofrezca un producto conforme a las necesidades particulares del cliente.

Un primer paso para el vendedor en línea es el de centrar en la página web el objetivo de su negocio como oferta. Funciones claras de consulta y orientación sencilla y resumida de lo que vende, porque lo que el consumidor necesita “es que le comuniquen los beneficios de cada producto lo más clara y rápidamente, y para eso necesita un contenido relevante, más que un marketing que sólo empuje a comprar sin explicar”.

“Las marcas tendrán que esforzarse y entender los cambios en el comportamiento de los consumidores; adaptarse a nuevos planos si quieren que el e-consumer los busque naturalmente, porque el viejo marketing en Internet puede haber comenzado a tambalearse ”, indicó el vicepresidente de Servicios Profesionales en la Amipci.

Autores

Eleconomista.Com.Mx