Pasar al contenido principal

ES / EN

Empeora el desgaste laboral entre los profesionales estadounidenses de la salud
Martes, Diciembre 1, 2015 - 16:50

El estudio de Mayo Clinic muestra que el cansancio de los trabajadores del área en EE.UU. ha aumentado en los últimos tres años. Más de la mitad de ellos son afectados por agotamiento. 

Mientras en la mayoría de las áreas de trabajo en EE.UU. las condiciones de agotamiento laboral se mantienen estables, en el área de la salud han empeorado. Así lo reporta un estudio realizado por investigadores de Mayo Clinic, basado en datos recogidos durante 2014 y que son comparables con los recolectados en 2011.

De acuerdo con el trabajo, publicado en Mayo Clinic Proceedings, muestra que el agotamiento en los profesionales de la salud ha aumentado 10% en los últimos tres años y está presente en todas las especialidades, pese a que no se reportó un aumento comparable en las horas de trabajo. No obstante, el estudio también reconoce que no se observó un aumento de los índices de depresión entre los trabajadores.

En cuanto a los efectos prácticos, "el desgaste se manifiesta como una fatiga emocional, una pérdida del significado del trabajo y sentimientos de falta de efectividad", manifestó el doctor Tait Shanafelt. "Hemos determinado que más trabajadores en casi todas las especialidades se están sintiendo así, lo cual no es bueno para ellos, sus familias, la profesión médica y sus pacientes".

El estudio se basa en una encuesta realizada a 6.880 médicos en todo el país, mientras que se recolectaron respuestas de 5.313 personas de otras áreas. Entonces, si en 2011 el 45% de los trabajadores de la salud tenía rasgos de agotamiento, en 2014 esa cifra se elevó a 54%.

De acuerdo con los investigadores, el desgaste en profesionales de la salud es un problema del sistema y que las instituciones tienen una responsabilidad compartida. Agregan que se requieren más medidas para mejorar la eficiencia y aumentar el grado de control y flexibilidad del trabajo en la práctica clínica. Concluyen que se necesita intervenciones basadas en información empírica para combatir el agotamiento.