Pasar al contenido principal

ES / EN

Empiezan a bajar casos de COVID-19 también en Corea del Sur
Viernes, Marzo 13, 2020 - 05:02

"Es demasiado pronto para decir que estamos superando la enfermedad (...) Todavía estamos presenciando brotes esporádicos, por lo que no podemos bajar la guardia" dijeron autoridades.

Corea del Sur informó que hasta el jueves tenía un total de 114 nuevos casos de coronavirus y seis muertes más, una disminución relativa en los nuevos casos que aumentó las esperanzas tentativas de que la epidemia se desacelerara a pesar de la aparición de nuevos grupos.

Los funcionarios de salud intentaban localizar y contener una serie de nuevos grupos de infecciones, incluso en un centro de atención telefónica en la capital, Seúl.

Los próximos días serán cruciales, dijeron las autoridades.

"Es demasiado pronto para decir que estamos superando la enfermedad", dijo Yoon Tae-ho, director general de políticas de salud pública, en una sesión informativa. "Todavía estamos presenciando brotes esporádicos, por lo que no podemos bajar la guardia".

Los nuevos casos elevan el total de Corea del Sur a 7.869, con 67 muertes, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea (KCDC).

Las cifras son mucho más bajas que el pico de 909 casos reportados el 29 de febrero, y los funcionarios de salud dijeron que la tendencia parece estar disminuyendo en el que ha sido el mayor brote en Asia fuera de China.

Aún así, las autoridades dijeron que el gobierno presionará sus esfuerzos para evitar que se propaguen nuevos grupos.

Diecinueve de los nuevos casos reportados el jueves fueron en Seúl, donde al menos 102 personas que trabajan en un centro de atención telefónica han dado positivo por el coronavirus.

Cerca de 800 personas que trabajan en el centro de llamadas y 200 residentes del edificio han sido evaluadas, dijo el alcalde de Seúl, Park Won-soon.

"Contener la propagación desde el centro de llamadas es decisivo para bloquear la transmisión adicional del coronavirus", dijo Park. "Centraremos todo el apoyo personal y material necesario en el área".

Setenta y tres de los nuevos casos fueron de la ciudad de Daegu, el epicentro del brote del país.

Yoon instó a los surcoreanos de todo el país a evitar las reuniones públicas y a mantenerse alejados de otras personas.

El gobierno también dijo que ampliaría la detección de fiebre y otras medidas de monitoreo para las personas que llegan de ciertos países europeos.

Corea del Sur es uno de varios países afectados por una nueva decisión del Departamento de Defensa de EE. UU. Anunciada el jueves para restringir los viajes de sus tropas y sus familias durante los próximos 60 días.

Cerca de 28.500 soldados estadounidenses están estacionados en Corea del Sur, junto con miles de empleados civiles y familiares.

Al menos nueve personas conectadas con el ejército estadounidense en Corea del Sur han dado positivo por el virus, y las bases han impuesto algunas restricciones y pruebas adicionales en sus puertas.

Autores

Reuters