Pasar al contenido principal

ES / EN

Empleo en minería: menos puestos de trabajo, pero más especializados
Martes, Agosto 26, 2014 - 14:40

Profesionales conocedores de la robótica, biotecnología, biominería, optimización y TI, son requeridos por el mercado minero.

Pese a que la industria minera ha sido considerada como el rubro de mayor productividad laboral en los últimos años, los elevados costos de energía, la caída de las leyes de mineral y el estancamiento de la economía, han provocado una disminución en la empleabilidad. Sin embargo, la consultora de reclutamiento Michael Page considera que el panorama no es tan negativo y que la industria seguirá solicitando profesionales pero más especializados. 

Profesionales conocedores de la robótica, biotecnología, biominería, optimización y TI, son requeridos por el mercado minero. Hoy, existe una mayor inversión en nuevas tecnologías y el objetivo es lograr que las tareas de alto riesgo no precisen de la intervención directa de las personas, sino que sean realizadas mediante estas tecnologías, promoviendo así, la eficiencia y seguridad de los trabajadores. 

Según Pamela González, consultora senior de Michael Page, el mercado minero necesita profesionales capacitados en las nuevas tecnologías, "que son mucho más rápidas, eficientes y de bajo costo para la industria. Con la biominería, por ejemplo, logras una mayor optimización de los procesos y la posibilidad de recuperar una mayor cantidad de partículas de los minerales, considerando las bajas leyes de mineral que tenemos hoy”. 

Los profesionales más solicitados corresponden a ingenieros en minas y metalurgia, ingenieros de instrumentación, automatización y control e ingenieros de electricidad y electrónica. 

“Chile cuenta con estos profesionales especializados, pese a que en el país estas nuevas tecnologías son muy nuevas y las universidades y centros técnicos están recién impartiendo mayor especialización. Es un nicho muy pequeño. A medida que esto vaya tomando más vuelo y la inversión sea mayor, es muy probable que exista escasez de estos profesionales” afirma Pamela González. 

Estas carreras son las que hoy tienen mayor empleabilidad, ya que tienen un retorno mucho más rápido y se posicionan en el mercado con mayor facilidad. El sueldo mínimo va desde los $1.500.000 y $2.000.000 entre US$ 2.570 y US$3.428), dependiendo de la experiencia.   

En relación a las carreras técnicas más solicitadas en la industria, se encuentran aquellas expertas en automatización, instrumentación y mantenimiento. “Michael Page se especializa en la búsqueda de profesionales de media y alta gerencia, pero también conoce cuál es el panorama para los más técnicos y lo que la industria necesita. Ya no solo se trata de vender el producto, sino que también el servicio de mantenimiento continuo, por eso, se necesitan profesionales técnicos que puedan estar en terreno y entregar un servicio completo” señala Pamela González. 

Desde la empresa de reclutamiento afirman que existe una desaceleración en el empleo, pero que es parte de la coyuntura nacional. Para la consultora es más bien un panorama cíclico, que ha ocurrido en otras oportunidades. Donde exista reducción de gastos, existirá reducción de personal.

Los profesionales más afectados son aquellos que forman parte del área comercial y de operaciones, y también, aquellos que tienen más de 15 años de experiencia y pertenecen a generaciones más antiguas “El gran problema ocurre porque donde antes había cinco personas, ahora contratan solo una para hacer todo” afirma Pamela González.

Autores

AméricaEconomía.com