Organizado por el FOMIN y el BID, WeXchange congregó a emprendedoras de países como México, Argentina, Brasil, Uruguay, Panamá, Paraguay y Jamaica.
La tercera edición del foro WeXchange, que reunió más de 140 asistentes, tuvo lugar en Monterrey, México, durante el 19 y 20 de noviembre en el marco del festival INCMty. WeXchange, que es organizado conjuntamente por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y NXTPLabs, proporciona oportunidades para conectar a mentores e inversores, a las mujeres emprendedoras de América Latina y el Caribe.
El evento incluyó un Pitch Competition, organizado por NXTPLabs en el que las finalistas presentaron sus empresas ante un jurado. La ganadora fue Liza Paola Velarde, de México, cofundadora de Semka, una startup de dispositivos médicos dedicada a llenar el vacío en tecnologías para el monitoreo en terapias contra el cáncer.
Liza ganó premios que incluyen horas de mentoría por parte de Ernst & Young-México, NXTPLabs, y la incubadora Archetype de Angel Ventures México. Asimismo un paquete Premium de Catalyst por un año en alojamiento e infraestructura en la nube con asesoría técnica y desarrollo de negocio por parte de Softlayer y la participación en el programa Manos LATAM 2016, que consiste en una semana de talleres y visitas en Silicon Valley donde el boleto de avión y el hospedaje es cubierto por el FOMIN.
Otras cinco emprendedoras de la región fueron seleccionadas entre más de 110 postulantes para mostrar sus productos y servicios innovadores en el Pitch Competition.
Algunos puntos destacados del evento incluyeron las sesiones de speed dating en las que las emprendedoras tuvieron la oportunidad de poner en práctica cómo presentar sus empresas ante inversores; sesiones de mentoría con expertos; y una serie de ponentes tales como Blanca Treviño, CEO y cofundadora de Softtek; Sue Heilbronner, cofundadora y CEO, MergeLane, una aceleradora para empresas lideradas por mujeres; Hernán Fernández, socio fundador de Angel Ventures México; y Rania Anderson, fundadora y CEO de The Way Women Work y autora del libro “Inquebrantable”, entre otros.
Más de 40 mujeres emprendedoras de toda la región participaron de WeXchange, procedentes de países como México, Argentina, Brasil, Uruguay, Panamá, Paraguay y Jamaica.
Susana GarcíaRobles, oficial principal de Inversiones a cargo del grupo de Financiamiento en Etapas Tempranas del FOMIN, dijo: “Es claro en la región que las mujeres emprendedoras están tan motivadas y son tan talentosas como sus pares hombres, pero no tienen las mismas redes y el nivel de acceso a mentores, socios y financiación. Con WeXchange estamos creando una comunidad donde las mujeres puedan desarrollar estas redes y encontrar esos modelos y mentores".
Este año se contó con el patrocinio del Área Global de Santander Universidades, Softlayer, y Ernst & Young México.
WeXchange forma parte de Idear Soluciones para mejorar vidas, un movimiento del BID enfocado en promover la innovación, la creatividad y el espíritu de emprendimiento como instrumento del desarrollo.