En medio de la presentación de la de la 19ª edición del Global Marketing Competition, diversos directivos y emprendedores hablar sobre la fuga de talentos y poco apoyo al emprendimiento.
"En nuestro país no se educa adecuadamente para formar empresarios que generen empleo. Por ello, se hace necesario el apoyo a una cultura emprendedora por parte de las instituciones políticas, educativas, financieras y sociales".
Éstas son algunas de las reflexiones planteadas ayer en la mesa redonda que organizaron ESIC y el diario ABC con el apoyo del Banco Santander, con motivo de la inauguración de la 19ª edición del Global Marketing Competition, en la que intervinieron, Simón Reyes Martínez Córdova, director general de ESIC, José Manuel Moreno Alegre, subdirector general adjunto de Banco Santander y director de proyectos corporativos de la División Global Santander Universidades, José Ramón García, presidente de Blusens y Pedro Diezma, CEO y Executive Manager de Zerintia Technologies.
Estos dos últimos, expusieron sus experiencias emprendedoras de éxito poniendo de manifiesto la falta de apoyos que experimenta el emprendedor en España “por muy buenas e innovadoras que sean sus ideas”.
El acto fue presentado por Ana Delgado, directora general de ABC, la cual destacó en su intervención que “el Global Marketing Competititon, el simulador más importante que existe, nos demuestra que, hoy por hoy, es muy necesario que la universidad se adapte a los cambios que se están produciendo en el entorno social y económico para poder contribuir a la salida de la crisis”.
En la mesa redonda que fue moderada por Ángel Expósito, director del periódico ABC de 2008 a 2010, coordinador de informativos de la Cadena COPE; Pedro Diezma, CEO de Zerintia Technologies, expuso en su intervención que “en nuestro país, además de haber sufrido una fuga de cerebros, hemos sufrido una importante fuga de emprendedores por vocación que por falta de apoyo, han tenido que emigrar a otros países”. En su opinión, “el secreto del éxito de las empresas se basa en el marketing y la innovación”. Y reivindicó el valor que tiene aprender del fracaso. “En USA el fracaso se valora, aquí te penaliza de por vida”.
Por su parte, Ramón García, presidente de Blusens Global Corporation, reivindicó el papel que deberían tener las instituciones políticas, educativas, financieras y sociales, en el impulso y desarrollo de nuevos proyectos de emprendimiento. “Hacen falta otra serie de medidas como la adopción de una política fiscal que anime a los ahorradores a apostar por inversiones de riesgo, pues la crisis económico-financiera que todavía padecemos nos ha demostrado que pueden ser más seguras que muchas de las inversiones en bolsa”.
Simón Reyes Martínez Córdova destacó en su intervención que ha cambiado la percepción negativa que hace años se tenía del empresario. “Ahora es más apreciado porque decide emprender para favorecer el mercado de trabajo. Por nuestra parte, ESIC lleva casi 50 años trabajando para dignificar su papel en la sociedad”.
José Manuel Moreno Alegre, destacó que “el sistema educativo debe apostar, ahora que se vislumbra la salida de la crisis, por impulsar la creatividad del alumno”. En su intervención comentó que “la Universidad ha aportado mucho a la sociedad haciendo a las empresas más competitivas, contribuyendo a la cohesión social y formando ciudadanos que sean capaces de liderar la gestión del cambio”.
Una competición que enseña a dirigir empresas
El Global Marketing Competition es una iniciativa global totalmente española organizada por ESIC y el diario ABC con el respaldo de Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades, que fomenta investigaciones científicas y técnicas en las áreas de marketing y administración de empresas, a través del simulador empresarial más avanzado del mercado.
El principal objetivo del simulador es estrechar los vínculos entre el mundo académico y la comunidad empresarial más allá de las fronteras. Por ello profesores y alumnos disponen de un laboratorio de ensayo, que permite a los participantes prepararse o ser probados en las cuestiones necesarias para abordar el mundo empresarial. Los resultados dependen de la forma de gestionar su compañía y serán sus decisiones y las decisiones de la competencia las que determinen dichos resultados.
Se trata de una competición que reúne a cuatro asociaciones internacionales de universidades y escuelas de negocio más importantes del mundo -AACSB, Cladea, EFMD y Universia y en esta 19ª edición participan más de 4.600 alumnos –de los cuales 48% son europeos, el 28% son asiáticos y el 24% americanos y latinoamericanos- todos ellos procedentes de 844 universidades y escuelas de negocio de 80 países. Tras 19 años, por esta competición ya han pasado más de 55.000 universitarios de universidades y escuelas de negocios de todo el mundo.