PortalGlam pretende conformar una red social laboral de peluqueros y trabajadores del rubro.
Varinia Becerra y Nicolás Silva son estudiantes del programa MBA de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales. Como parte del postgrado desarrollaron un proyecto con el apoyo de Juan Manuel Guzmán, ingeniero civil informático y en telecomunicaciones (UDP) y recibiendo la mentoría de la Plataforma de Emprendimiento e Innovación PLEINudp, área de la misma facultad. Tras ser finalistas en el concurso Lánzate que auspicia Fundación Chile, se animaron a postular su proyecto “PortalGlam” al programa Start-Up Chile de CORFO. El equipo ganó la XIII ronda (2015) que supone un financiamiento de 20 millones de pesos (US$ 32.462). También podrán acceder a una extensa red de contactos para la aceleración y ejecución de su emprendimiento.
“Este grupo partió dándose cuenta de un problema: la gestión y administración de peluquerías, centros de estética y spa de cualquier tamaño y tipo en Chile y Latino América, podía mejorar mucho. Hoy en día, los salones de belleza no tienen un control eficaz de lo que sucede dentro de su negocio, con lo que destinan tiempo y esfuerzo en la administración y gestión de stock, servicios, empleados y clientes”, explica José Ignacio Rojas, Director Ejecutivo de PLEINudp y mentor del grupo.
En la práctica se traduce en una baja productividad y rentabilidad, entre otros aspectos.
El proyecto “PortalGlam” desarrolló una plataforma ERP para peluquerías, centros de estéticas y spa que permite a administradores y dueños tener un control eficaz del stock de productos y de los servicios que ofrecen los salones. Permite gestionar el recurso humano y llevar la contabilidad. Es asimismo un programa de fidelización de clientes porque los usuarios pueden agendar sus propias citas online.
Por otro lado, PortalGlam pretende conformar una red social laboral de peluqueros y trabajadores del rubro, en la quel administradores y dueños de salón puedan encontrar el recurso humano adecuado para su centro.
Finalmente, todos ganan: los peluqueros, estilistas, manicuristas, podólogos, depiladoras y cosmetólogas pueden acceder desde cualquier dispositivo móvil a las comisiones ganadas a partir de las prestaciones brindadas a los clientes.
Fueron cientos de emprendedores de todo el mundo que postularon al programa de CORFO. Fueron evaluados por expertos en innovación, inversionistas y un sub-comité de Emprendimiento de la corporación, todos los cuales se enfocaron en criterios como grado de innovación, potencial de impacto global, calidad y variedad del equipo, logros demostrables y redes.
Varinia Becerra comentó que estaba feliz con la adjudicación de este premio, pues fue un trabajo en equipo de ingenieros y programadores, entre otros profesionales, que duró varios meses. “Postulamos a varios concursos, incluso fuimos finalistas del concurso Lánzate de Fundación Chile. Pusimos en práctica lo que íbamos aprendiendo durante el MBA y la mentoría de PLEINudp nos ayudó a enfocarnos para conseguir este logro”.
Con anterioridad, el grupo había ganado el concurso el concurso Impulsa organizado por PLEINudp, el que a su vez le permitió ser parte del grupo de semifinalista del concurso Lánzate.
(Foto: flickr.com, por Betsy Jons)