Isla Urbana diseña e instala sistemas de captación de agua de lluvia en los techos de las casas.
Luego de siete meses en competencia, se conocieron los tres ganadores del Softys Water Challenge, iniciativa liderada por Softys en alianza con el Centro de Innovación UC y Fundación Amulén, que desde enero convocó a emprendedores y emprendedoras con soluciones que dieran acceso a agua potable en América Economía.
El primer lugar fue para Isla Urbana, solución proveniente de México, que diseña e instala sistemas de captación de agua de lluvia en los techos de las casas, brindando una fuente alternativa de agua potable en comunidades vulnerables de forma eficiente y sostenible.
A juicio de Nabani Vera, director de Comunicaciones de Isla Urbana, la simpleza y efectividad de la ecotecnología que brinda a cada familia la capacidad de autoabastecerse de agua sin depender de algún agente o actor externo, fue el elemento diferenciador que los hizo merecedores del primer lugar. “Estamos realmente felices. Si bien los premios y reconocimientos no son el objetivo de nuestro proyecto, sirven de mucho para confirmar que las cosas se están haciendo correctamente, además de inspirarnos para continuar haciendo el trabajo con entrega, pasión y alegría”, sostuvo.
El segundo lugar del certamen lo obtuvo Remote Waters, startup que provee una tecnología de purificación de agua de mar o subterránea, transformándola en agua potable, limpia y segura, para comunidades con acceso limitado a este recurso. Consiste en un purificador de fácil operación y traslado, que trata el agua contaminada o agua salada, lo que da efectiva respuesta, por ejemplo, a comunidades que hoy se abastecen de agua a través de pozos o norias, donde muchas veces el agua requiere de tratamiento adicional.
En tanto, el tercer lugar es para Watergen, emprendimiento Israelí con presencia en Chile hace dos años, y cuya solución consiste en un dispositivo que produce agua potable a partir de generadores que aprovechan la humedad del ambiente, transformándola en agua potable y purificada, pudiendo proveer agua a nivel domiciliario y/o comunitario.
“Fueron meses de intenso trabajo, donde finalmente pudimos identificar las tres soluciones que mejor persiguen el propósito de Softys Water Challenge, que es llevar agua potable a localidades carentes, y ahora más en tiempos en que la higiene y la salud son tan importantes. Ese es el propósito que nos inspira en Softys, entregamos el mejor cuidado que las personas necesitan día a día, y en cada etapa de sus vidas", sostuvo Nicole Sansone, gerente de Personal Care y Sostenibilidad Latam de Softys.
Por su parte, Conrad von Igel, director ejecutivo del Centro de Innovación UC, agregó que “los emprendedores que conformaron la primera generación de Softys Water Challenge realizaron un trabajo notable, donde logramos conocer 85 soluciones tecnológicas provenientes de los cinco continentes, aplicables en distintos contextos de escasez de agua potable. Al promover una cultura y un entorno pro innovación y emprendimiento, desde la universidad en conjunto con el sector privado y la sociedad civil, logramos impactar la vida diaria de las personas de la mano de la tecnología, entregando acceso a este recurso vital”.
Verónica Puga, directora Ejecutiva de Fundación Amulén, explicó que “estamos orgullosos de formar parte de Softys Water Challenge, una oportunidad única de convocar innovaciones de todo el mundo para solucionar esta realidad que afecta a miles de familias en Chile y Latinoamérica”.