Deben existir dos factores importantes: el crecimiento económico y la ejecución trasparente.
Los emprendimientos rurales permitirán una salida permanente de la pobreza en Perú, sostuvo el director ejecutivo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), Wilber Venegas.
“La mejor forma de salir de manera permanente de la pobreza es brindando la oportunidad de generar ingresos propios de manera que pueda generarse el autoempleo en algún emprendimiento que pueda consolidarse”, dijo a la Agencia Andina.
“La estrategia de salida permanente de la pobreza es uno de los principales esfuerzos multisectoriales que está llevando el Gobierno”, agregó.
Obras con sentido social
Wilber Venegas destacó que dos cosas son importantes para salir de la pobreza: uno es el crecimiento económico y el otro es la ejecución transparente y eficiente de los recursos públicos, especialmente de los programas sociales.
“Definitivamente, la reducción de la pobreza está vinculada a nuestro crecimiento económico, y no solamente por la generación de más oportunidades, sino porque da estabilidad económica y el Estado puede tener más recursos para invertir en infraestructura”, dijo.
“El Perú es el que está creciendo más a nivel de América Latina, a pesar de todas las turbulencias que tenemos. Sistemáticamente, el Perú es uno de los países que más redujo la pobreza en los últimos años y desde el Gobierno el objetivo fundamental es que eso continué”, añadió.
Programas de Foncodes
Wilber Venegas resaltó que Foncodes trabaja fundamentalmente con los hogares, específicamente, con los miembros de una familia en edad de trabajar, para que puedan ampliar sus oportunidades y mejorar sus capacidades de generar ingresos propios.
“Las micro y pequeñas empresas son las que dan más oportunidades laborales, es una forma de incluir a los que menos tienen”, manifestó.
“Un proyecto bandera de Foncodes es el Haku Wiñay, donde estamos manejando un trabajo directo con más de 36.000 hogares y se les capacita para que mejoren la capacidad de la parcela o del emprendimiento que manejen”, agregó.
El director ejecutivo de Foncodes señaló que también están el programa Mi Abrigo (4.055 casitas calientes instaladas) y proyectos especiales como Chacra Emprendedora.
Además, se trabajó con Compras a MyPerú, a través de núcleos ejecutores, para la adquisición de kits para Juegos Panamericanos (215.885 productos, con la participación de 300 microempresas y 3.818 empleos temporales generados).
FOTO: UNSPLASH.COM