Pasar al contenido principal

ES / EN

Empresarios chinos apuestan por la globalización
Martes, Mayo 1, 2018 - 10:23

Afirmaciones fueron hechas en la versión 2018 de la Cumbre de Empresas Ecológicas de China.

Líderes empresariales chinos manifestaron su compromiso con proseguir con la integración económica a pesar del creciente proteccionismo que se percibe en algunas partes del mundo.

En la Cumbre de Empresas Ecológicas de China de 2018, que se celebró recientemente en Tianjin, empresarios y ejecutivos chinos presentaron la creciente presencia global de sus negocios y la cooperación con socios exteriores para ejemplificar cómo la globalización es una fuente de prosperidad.

En agosto del año pasado el conglomerado chino CITIC Capital completó la adquisición de una participación mayoritaria en los locales que la cadena estadounidense de comida rápida McDonald's tiene en China.

"Desde los servicios de entrega de comida a domicilio hasta la mercadotecnia en internet, CITIC ha ido explorando nuevos canales para desarrollar el negocio de McDonald's en China desde la compra, con lo que se ha ganado los elogios de las oficinas centrales", manifestó el presidente de CITIC Capital, Zhang Yichen.

A pesar de la debilidad de la recuperación en la economía global, la inversión directa en el exterior de las empresas chinas alcanzó los 183.000 millones de dólares en 2016, un incremento del 44 por ciento interanual, de acuerdo con un informe del Centro para China y la Globalización, un laboratorio de ideas.

El grupo New Hope, la empresa privada dedicada a las actividades agrícolas más grande de China, ha hecho importantes incursiones en el mercado internacional en los últimos años y sus negocios de piensos han entrado en más de 40 países y regiones, lo que ha creado 100.000 oportunidades laborales en el exterior, de acuerdo con el presidente de la compañía, Liu Yonghao.

El pasado mes de noviembre adquirió la empresa australiana Real Pet Food por US$781 millones, en asociación con otro grupo de inversores asiáticos, en una operación que vincula a un productor de comida para mascotas líder con un mercado que crece rápidamente en China.

"Lo que hacemos mejor es unir nuestras fuentes de recursos con las demandas de los mercados chinos y globales", afirmó Liu, que consideró que "es más fácil obtener el apoyo de gobiernos extranjeros cuando la inversión de las empresas chinas ayuda a potenciar la economía y el empleo local".

Las palabras de Liu fueron respaldadas por Guo Guangchang, presidente de Fosun International Limited, una de las principales empresas de atención sanitaria de China.

Guo, que indicó que el crecimiento de los beneficios de Fosun fue de más del 25% anual en el último lustro, consideró que abrazar la globalización es una opción inevitable cuando un país llega a cierta etapa de desarrollo.

"Una de las visiones de Fosun es crear vidas felices para 1.000 millones de familias, como hemos hecho en África", afirmó.

Tras la compra de Guilin Pharmaceutical y la obtención de la certificación de la Organización Mundial del Comercio, Fosun introdujo el artesunato inyectable, medicamento cuya eficacia en el tratamiento de casos graves de malaria se ha probado, en el mercado africano. Solo en 2017 recibieron este fármaco más de 20 millones de personas con malaria, la mayor parte de ellos niños de menos de cinco años.

"Estamos orgullosos de que la tasa de mortalidad por malaria en África esté declinando. La aplicación de las inyecciones de artesunato es un ejemplo perfecto de la combinación de negocio y bienestar público", aseguró Guo.

Zhang, de CITIC, destacó que en los 40 años transcurridos desde que empezó la reforma y apertura de China se ha registrado una integración del país en el mundo. "Puede que dificultades y frustraciones nos pongan a prueba, pero la tendencia general hacia la globalización es irreversible", defendió.

Muchos empresarios presentes en el foro manifestaron que las empresas chinas deberían ser más racionales y respetar mejor las reglas internacionales cuando invierten en el exterior. También consideraron que deben tratar de dar a su personal experiencias globales.

"Debemos ampliar el comercio internacional sobre la base de la reciprocidad y el beneficio mutuo", dijo Guo, que destacó que "solo compartiendo y cooperando puede una empresa alcanzar un futuro prometedor". 

Autores

Agencia Xinhua