China quiere promover la actualización de sus vínculos económicos con Japón, sumándolo a la iniciativa de la Franja y la Ruta.
El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, se reunió este martes en Tokio con figuras de los círculos económicos japoneses, incluidos Sadayuki Sakakibara, actual presidente de la Federación Empresarial de Japón (Keidanren), y Hiroaki Nakanishi, que ha sido elegido como próximo líder de la patronal.
Wang dijo que el Keidanren se ha dedicado a promover la amistad entre China y Japón a través de la cooperación económica, a pesar de los vaivenes y las dificultades en la relación bilateral.
Actualmente, la situación económica tanto en China como en Japón y el ambiente económico internacional están experimentando cambios significativos, y bajo estas circunstancias China ha manifestado su determinación de profundizar aún más la reforma y expandir la apertura, dijo el alto funcionario chino.
Este año, se celebra en China el 40º aniversario de la reforma y la apertura.
La semana pasada, el presidente chino, Xi Jinping, anunció, durante la ceremonia de apertura de la conferencia anual del Foro de Boao para Asia 2018, las medidas para expandir la reforma y la apertura de China, cuya economía ha estado ajustándose desde el desarrollo a gran velocidad a un desarrollo de alta calidad, todo lo cual proporciona a China importantes oportunidades de cooperación con países de todo el mundo, incluido Japón, subrayó.
Bajo las nuevas circunstancias, añadió Wang, China quiere promover la actualización de sus vínculos económicos con Japón, dar la bienvenida a la incorporación japonesa a la iniciativa de la Franja y la Ruta, que abrirá nuevos espacios para la cooperación económica bilateral, y trabajar con su vecino para potenciar el libre comercio internacional, salvaguardar las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y desarrollar una economía mundial abierta.
Se espera que el Keidanren continúe con sus esfuerzos y aporte sus ventajas para contribuir a la mejora de la cooperación económica China-Japón desde un nuevo punto de partida y promover el desarrollo económico mundial, puntualizó.
Miembros de la patronal nipona dijeron sentirse inspirados por la mejora de los lazos entre Japón y China.
Los círculos económicos japoneses, añadieron, prestan gran atención a la visita del ministro de Exteriores chino a Japón para reanudar el diálogo económico de alto nivel entre China y Japón, que se ha celebrado por primera vez tras una pausa de ocho años, y ven con buenos ojos los mensajes enviados por ambas partes sobre la necesidad de salvaguardar el sistema de libre comercio mundial.
Coincidieron en señalar que el Keidanren se ha dedicado durante mucho tiempo a promover la amistad entre China y Japón y a apoyar la reforma y el desarrollo de China.
También aseguraron que la organización está dispuesta a participar activamente en la construcción de la Franja y la Ruta, y a continuar realizando esfuerzos para promover la cooperación amistosa entre los dos países y desarrollar vínculos económicos bilaterales más estrechos.