IE University y la consultora Kreab Gavin Anderson realizaron el estudio.
Cuando llega la hora de buscar un profesional para un cargo vacante, varias empresas concentran sus esfuerzos en captar personas que dominen, al menos, un segundo idioma, posean experiencia en otras empresas e idealmente tengan un título de posgrado bajo el brazo.
Sin embargo, las empresas están cambiando el perfil de búsqueda cuando quieren atraer a jóvenes profesionales.
Según un estudio elaborado por el IE University y la consultora de comunicación Kreab Gavin Anderson, las empresas están valorando que los candidatos sean capaces de trabajar en equipo, posean inteligencia emocional y tengan espíritu de sacrificio. Estas características estarían por sobre los conocimientos técnicos.
La investigación, que estudió 38 empresas procedentes del IBEX 35, del ranking Best place to work y Merco empress 2010, muestra que las organizaciones están a la caza de talentos que puedan aportar nuevas ideas, que sean proactivos.
Según informa el sitio web del diario El País, el 51% de los encuestados prefiere contratar a un titulado sin experiencia en otras compañías, una tabula rasa. De esta forma, su conocimiento vendrá únicamente de los cursos que imparte la empresa y así los empleados se moldearían a su manera.
A su vez, se explica que las compañías buscan profesionales internacionales que dominen idiomas, pero también estén dispuestos a trabajar con gente de diversas culturas.