El objetivo del viaje fue buscar alianzas para potenciar el financiamiento de emprendimientos argentinos y, a partir de ello, ampliar la presencia de capitales asiáticos en la región.
Una delegación conformada por representantes del sector público y de 5 empresas de Venture Capital y Private Equity viajaron el lunes 29 de abril al continente asiático para explorar oportunidades de negocio con fondos de inversión.
La misión comercial concluyó el fin de semana, luego de que concretaran más de 30 reuniones en Shangái, Beijing y Seúl.
Las empresas argentinas que conformaron la misión son Alaya Capital Partners, Cygnus Capital, Kaszek Ventures, Nxtp Labs, Alba Capital Markets. Las compañías, todas con sede en la Ciudad de Buenos Aires, orientan su actividad a impulsar start-ups de tecnología y empresas medianas de América Latina. El objetivo del viaje fue buscar alianzas para potenciar el financiamiento de emprendimientos argentinos y, a partir de ello, ampliar la presencia de capitales asiáticos en la región.
La misión estuvo encabezada por el director Nacional de Capital Emprendedor del Ministerio de Producción y Trabajo, Tomás Taussig; el director de Servicios Globales de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Franco Ponzano; y el presidente de la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (Arcap), Diego González Bravo.
“La Argentina tiene un rol protagónico para ser hub regional para el aterrizaje de grandes fondos inversores, que ya están mirando de cerca el potencial de las start-ups latinoamericanas”, indicó Francisco Uranga, director general de Inversiones de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. Y agregó: ”Estas misiones, además, nos permiten acompañar los emprendimientos argentinos en su búsqueda de financiamiento, acercarlos a los inversores y darle visibilidad a sus proyectos con enormes oportunidades de expansión, como el caso de Satellogic y sus nanosatélites”.
Por su parte, Taussig expresó: "Llegar a nuevos mercados y buscar sinergias con las economías del mundo es un gran paso para profundizar lazos y alianzas comerciales. Queremos que el continente asiático conozca el potencial de Latinoamérica, a través de emprendimientos argentinos y a su vez puedan encontrar en fondos locales posibles socios estratégicos. Sabemos que es una gran oportunidad y por eso vamos a buscar inversiones y acuerdos para impulsar el talento de nuestro país"
El viernes, la delegación concluyó la misión con una visita al complejo industrial Pangyo Techno Valley, que concentra empresas dedicadas a tecnología de la información, biotecnología, tecnología cultural y tecnología de fusión.
Sumado a las misiones comerciales, la Agencia está realizando otras acciones conjuntas con Arcap y el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación para fortalecer la industria del capital privado, emprendedor y semilla.
El 22 de mayo tendrá lugar el Foro de Inversiones III, orientado a analizar las oportunidades de inversión en el sector. Además, está coordinando con el consulado argentino en Nueva York las actividades oficiales que se llevarán a cabo en el Latin America Venture Capital Association (LAVCA), en septiembre.
Oportunidades de negocios. La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional trabaja junto a las empresas que quieren desarrollar sus negocios en la Argentina, brindando servicios de consultoría, información y facilitación. Asesora a inversores y exportadores para entender cuáles son las oportunidades de negocios, identificar los obstáculos que enfrentan a la hora de invertir y exportar, y recorrer de manera eficiente las distintas etapas del proceso de inversión y salida al mundo.