Los peligros del crecimiento son familiares para un número creciente de empresas con un propósito social en todo el sudeste asiático mientras luchan por hacer malabares con más dinero y personal con sus ideales de mejorar las vidas de las comunidades vulnerables.
Un fragmento de la vida de Leakena está escrito en un par de jeans.
Marcó el punto culminante en una historia de redención: desde ser explotado y condenado al ostracismo hasta trabajar en un trabajo estable haciendo jeans de US$ 250 para un fabricante boutique en la Camboya rural, con suficiente tiempo libre y dinero para criar a dos hijos.
Y luego, la duquesa de Sussex, Meghan Markle, bajó de un avión en Australia el año pasado con un par de jeans Outland Denim "libres de esclavos", en los que se cosió la historia de una costurera lejana como Leakena, agregando un nuevo giro.
"A las personas como nosotros a menudo se les da poco valor", dijo Leakena a la Fundación Thomson Reuters durante una visita a la fábrica.
"Pero ahora hacemos trajes adecuados para las reinas".
Con el 'Markle Sparkle', explotó el negocio poco conocido, que emplea a sobrevivientes de la trata de personas y otras mujeres vulnerables para hacer jeans de origen ético y respetuosos con el medio ambiente.
El estilo que llevaba la duquesa se agotó en 24 horas. Las ventas se multiplicaron por seis en un mes. Se abrió una segunda planta en la capital, Phnom Penh, y el personal se duplicó, a aproximadamente 100.
Sin embargo, el centro de atención también creó un dilema para la joven empresa social, o negocio que usa las ganancias para bien, en cómo escalar mientras se mantiene fiel a su misión original de nutrir a las personas que habían sido explotadas.
Los peligros del crecimiento son familiares para un número creciente de empresas con un propósito social en todo el sudeste asiático mientras luchan por hacer malabares con más dinero y personal con sus ideales de mejorar las vidas de las comunidades vulnerables.
El repentino crecimiento rompió la cultura empresarial de Outland Denim, que giraba en torno a las personas, no a las ganancias, dijo James Bartle, quien fundó la firma australiana en 2011.
"Nuestra cultura sufrió en el proceso de escala", dijo el ex fabricante de acero. "Tuvimos que regresar y realmente restablecer por qué existimos y para qué estamos aquí para hacer".
Según los investigadores, uno de los principales obstáculos que enfrentan las nuevas empresas, la ampliación prematura puede crear un efecto dominó que aleja el enfoque de la misión.
"Llega un punto en que la gerencia necesita pasar de administrar el negocio a comprender cómo se maneja el negocio", dijo Neal Harrison, director asociado del Centro Miller para el Emprendimiento Social en California.
Con eso en mente, Bartle eliminó "algunos huevos malos" y reelaboró a su equipo.
La atención se centró nuevamente en el personal, que tiene estudios de inglés, educación financiera y salud materna en la fábrica de campo, relajada y ventosa, muy lejos de las líneas de producción de la zona industrial que impulsan la economía de Camboya.
"Una de las cosas más importantes que aprendimos: podemos escalar muy rápido, pero necesitamos escalar el apoyo de la administración para mantener la integridad de lo que hacemos", dijo.
Para Leakena, el crecimiento de la marca significa más empleos para mujeres como ella. Pero eso solo puede centrarse en el bienestar del personal y los toques personales, como los mensajes de costurera al consumidor impresos dentro de los bolsillos de los jeans.
"Es nuestra forma de conectarnos con las personas que usan nuestros jeans", dijo. "Famosos o no, pueden compartir nuestra historia y dejar que el mundo sepa que existimos".
Si bien las historias personales ayudaron a impulsar las ventas de Terrallende, en Kate Korpi, una academia y salón en Phnom Penh que entrena y emplea a sobrevivientes de la trata y jóvenes vulnerables, el pasado se deja en la puerta principal.
"Cuando entran aquí, son estilistas, y eso es todo", dijo el fundador de Estados Unidos, Matthew Fairfax.
"Ni siquiera quiero conocer su historia de fondo", dijo, enfocándose en convertirse en el principal salón de Phnom Penh.
Desde su lanzamiento en 2014, Kate Korpi ha crecido constantemente. Pero solo recibe cuatro nuevos estudiantes cada año a pesar de tener una acumulación de solicitantes.
Cuando un posible financiador se interesó en la academia y sugirió que se hiciera avanzar a más alumnos, Fairfax los rechazó.
"No puedes apresurar la autoestima (...) No solo tomas a alguien que ha sido traumatizado y en seis meses dices: 'Está bien, estás listo para reintegrarte'", dijo.
Fairfax está buscando replicar el modelo con más sobrevivientes de trata en su ciudad natal, Seattle.
Pero la replicación, si no se considera adecuadamente, puede ser otro peligro para las empresas sociales. Muchos adoptan un enfoque de "cortador de galletas", sin considerar todos los elementos de trabajar en un mercado diferente, dijo Harrison, el mentor e investigador.
"La gente se distrae y corre en muchas direcciones diferentes, eligiendo demasiados mercados o el equivocado", dijo. "Muy pocas empresas se escalan con éxito. La mayoría de ellas son víctimas de este ... tipo de problemas".
Para Phare Ponleu Selpak, o "brillo de las artes", que comenzó como una escuela de artes para niños vulnerables en 1994, el escalamiento fue una etapa orgánica de evolución cuando comenzó a producir graduados calificados.
Con cerca de 60 alumnos, Phare, el circo camboyano es uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad turística de Siem Reap, en el noroeste, la puerta de entrada a los templos de Angkor.
Desde un escenario al aire libre y unas pocas docenas de sillas de plástico, el circo ahora es visto por miles cada mes y se ha presentado en Corea del Sur, Australia, Estados Unidos y Francia, con un graduado recorriendo el mundo con Cirque du Soleil.
"No hemos llegado al umbral en el que no tenemos más empleos para crear", dijo el director de marketing Craig Dodge.
Pero no están lejos.
La escuela, que está financiada en parte por el circo, ahora tiene más de 1.200 estudiantes, lo que significa que pronto producirá más artistas de los que el circo puede emplear.
"Escalar ... es algo con lo que luchamos", dijo Dodge. "Es un desafío encontrar trabajo para estos artistas graduados".
Para dar cuenta de eso, Phare abrió el año pasado un estudio de diseño gráfico y animación y tiene un proyecto de teatro y cena en preparación para Phnom Penh.
"La generación más joven, ven lo que hacen sus hermanos y hermanas y que pueden ganarse la vida", dijo.
"Ahora se ve como una oportunidad profesional ... así que tenemos que encontrar formas de incorporar eso en lo que estamos haciendo".