Esta es una de las conclusiones del estudio de Robert Half, que abarca temas como planes de contratación de personal, presencia de la mujer en el mundo laboral y aumento de salarios.
De acuerdo con el estudio "Proyecciones de empleabilidad, remuneraciones y crecimiento para el 2014", realizado por la consultora Robert Half, 86% de las empresas en Chile planea contratar personal, ya sea para ocupar puestos vacantes como para crear nuevos puestos de trabajo.
Este es uno de los hallazgos del análisis -que entrevistó a 2.535 ejecutivos chilenos y del mundo- que se basa en Chile y lo compara con otros países, el cual abordó temas como los planes de contratación de personal, presencia de la mujer en el mundo laboral, aumento de salarios y nivel de dificultad en encontrar personal calificado.
Contratación, salarios y bonos
Respecto a contratación y salario, las compañías se muestran positivas. Mientras 80% de las firmas locales confía en el desarrollo del mercado nacional, cifra 15% inferior a la de 2013; 7% de las empresas chilenas pronostica una disminución de sus puestos de trabajo durante el 2014.
A esto se suma que 6% de las empresas chilenas cree que disminuirá el nivel de los salarios en el país durante el primer semestre de 2014.
Sin embargo, el promedio mundial reflejó solamente con un 3% posibilidad de disminución en las remuneraciones. Asimismo, comparado con las intenciones de alza de los salarios en el mundo durante el primer semestre de 2014, Chile se encuentra 5% por debajo de la estimación global. Asia es la zona en la que se espera se registren las mayores alzas en remuneraciones en este período.
El 26% de las empresas chilenas reducirá o no pagará bonos durante el primer semestre de 2014, mientras 52% de las compañías en el mundo mantendrá estable los ingresos asociados a este concepto.
Estrategia de negocios
Acerca de la estrategia de negocios, las empresas chilenas creen que el principal problema será la falta de personal cualificado. El segundo factor problemático será la falta de un plan claro para aprovechar los datos de mercado disponibles. En el estudio de Robert Half se aclara que este último factor es un tema que a nivel local cobra más relevancia que en el resto del mundo.
Cuando se preguntó sobre la facilidad o dificultad para hallar personal cualificado, se identificó que en Chile sólo 9% de las empresas encuentra con fácilmente personal adecuado para trabajar en su área de interés, mientras 84% de compañías afirmaron que esto es una tarea difícil o muy difícil. Según este reporte las dificultades han aumentado en 2014, dado que el año pasado se indicaba 11% menos de problemas para encontrar mano de obra especializada.
Contratación de mujeres
A la hora de consultar sobre el panorama de contratación para la mujer, 70% de las empresas chilenas considera que hay más oportunidades que hace 10 años. Lo anterior se condice con la percepción global (68%) en el mundo sobre esta tendencia. En Asia, en tanto, es donde se percibe con mayor fuerza el tema de las nuevas opciones laborales para las mujeres (79%).