Noticias falsas afectan principalmente al rubro de alimentos y bebidas.
Esta semana, Yihai Kerry, la empresa matriz de la popular marca china de aceite de cocina Jin Long Yu, anunció que establecerá un fondo de US$4,4 millones para combatir las campañas de difamación en línea, en un decidido esfuerzo por evitar que los rumores e informaciones falsas dañen la reputación de las marcas chinas.
Yihai Kerry también ofrecerá recompensas por información útil que permita el arresto de cualquier persona que difame sobre los productos de la compañía.
De acuerdo a la poderosa empresa, algunos usuarios han estado difundiendo videos falsos en las redes sociales en contra de la buena calidad y seguridad sanitaria de su marca de aceite insignia.
Aunque desde hace tres años Yihai Kerry esclareció la falsa información de este tipo de nocivos vídeos, algunos internautas han reeditado la practica y difundido en línea contenido similar.
Yihai Kerry no es la única empresa de alimentos que ha sido golpeada por rumores sobre su mala práctica en cuanto a sanidad y seguridad alimentaria. Debido al creciente debate sobre los problemas de la seguridad alimentaria china, los consumidores se vuelven cada vez más cautos al elegir marcas chinas de alimentos y bebidas.
Zong Qinghou, presidente de Wahaha, fuerte corporación de bebidas no espirituosas, señaló que en 2014 debido a negativos rumores y la falsificación de sus productos Wahaha dejó de ganar US$733 millones.
Por su parte, Liu Zhi, vicepresidente de la Asociación Nacional de la Industria Alimentaria de China, destacó al Diario de la Juventud de China que tales rumores han tenido una influencia negativa en la reputación de las marcas chinas de alimentos, debilitando la confianza pública en la seguridad alimentaria del país.
"Alrededor del 45% de los falsos rumores en línea apuntan a la industria china de alimentos y bebidas. Se necesitan fuertes medidas para anular esta vil influencia ", concluyó Liu.