Esta tendencia puede beneficiar la producción de una empresa aumentándola hasta un 23% y disminuyendo en un 18% el costo en su planta física
Del 24 al 28 de agosto, se realizará en el Colombia el primer Teleworkweek, una semana en la cual algunas empresas invitarán a sus empleados a que laboren desde sus casas o cualquier lugar donde puedan desempeñar sus actividades diarias.
Las entidades que colaboran con esta iniciativa son el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio del Trabajo, la Fundación Chevrolet, la Universidad de Los Andes, Foros El Espectador y la ANDI.
Este método profesional que puede denominarse como sinónimo de innovación organizacional, supone un cambio interno y de nuevas formas de relacionamiento entre jefes y empleados, ya que según un estudio de Cisco, el teletrabajo puede beneficiar la producción de una empresa aumentándola hasta un 23% y disminuyendo en un 18% el costo en su planta física; de igual manera destaca que el retiro voluntario de empleados puede bajar un 25% y el ausentismo se puede reducir en un 63%.
Para Iván Daniel Jaramillo, investigador del observatorio laboral de la Universidad del Rosario, esta nueva práctica laboral beneficia a mujeres que acaban de ser madres, estudiantes universitarios y personas que nece sitan organizar su tiempo con otras actividades. El docente agrega que el teletrabajo permite mejorar la movilidad vial sobre todo en ciudades como Bogotá, en donde estudios han revelado traslados innecesarios en varias actividades económicas cuyo tiempo puede ser mejorado mediante medios tecnológicos.
Países como España han implementado esta manera de ser productivo desde la casa. Según la Fundación Masfamilia, el 10% de los trabajadores de esta nación ya están produciendo bajo esta modalidad.
El Gobierno se ha trazado como meta llegar a 150.000 teletrabajadores al 2018, un reto significativo teniendo en cuenta que en 2014 el país llegó a 39.767 empleados en este sistema.
Imágenes | Pixabay