Pasar al contenido principal

ES / EN

Empresas con programas de salud en México tienen un amplio sedentarismo entre sus empleados
Lunes, Mayo 11, 2015 - 13:06

Un 42% de las empresas tienen programas de actividad física.

Una encuesta de Salud 2015 de Aon, Consultores en Administración de Riesgo y Capital Humano, dirigida a más de 300 empresas en México, con el objetivo de tener un panorama general sobre cómo las organizaciones se preocupan por la salud de sus colaboradores evidenció que el 69% de las empresas mexicanas con programas de salud tienen un amplio sedentarismo entre sus empleados.

De acuerdo a los, el 58% de las empresas, buscan mejorar la calidad de vida, eficiencia y eficacia del trabajo, así como la productividad de los colaboradores, siendo éste el principal objetivo en la organización al implementar un programa de salud y bienestar.

Hoy en día, el 45% de las empresas cuentan con algún programa para promover una mejor nutrición entre sus colaboradores y un 42% de las empresas tienen programas de actividad física, sin embargo, el estrés laboral no resulta ser una prioridad para detectar, ya que tan sólo el 1% de las empresas cuenta con programas para el manejo del estrés.

En cuanto a los costos de la Salud en México existen 4 factores que los incrementan:

Financiero

El “Medical Trend”  actual es de 9.3 ha crecido 0.4 % en el último año.

El gasto hospitalario representa el 71% del costo total por cada padecimiento.

Los tratamientos quirúrgicos de elección han ido en aumento en un 35%.

Morbilidad

Las enfermedades crónico degenerativas se ubican en el 1er lugar.

El estrés afecta al 63% de la población.

El sedentarismo se registra en el 69% de la población analizada.

Los trastornos del sueño afectan al 55% de la población.

Población

El nivel de calidad de vida tiende a disminuir en 5%.

Las enfermedades de alto impacto que afectan a la población incrementaron 6%.

Tecnología

· Costo superior incrementa un 16% debido a los métodos, diagnósticos  y procedimientos de mínima invasión.

· Utilización de medicamentos biotecnológicos y medicina robótica.

Actualmente, la promoción de la salud en el trabajo, toma un papel fundamental como parte de la estrategia que aspira a la prevención de los riesgos y al aumento de la capacidad individual de la población trabajadora para mantener su salud y mejorar sus hábitos de vida.

Otro de los indicadores importantes fue que 41% de las empresas tienen una estrategia para comunicar sus programas de salud y el 36% toma con aceptación estos mensajes que en su mayoría se realizan vía digital o por medio de materiales impresos (92%).

“La calidad de vida en los individuos se ha visto modificada en la última década, generando padecimientos importantes como el Síndrome Cardiometabólico. Por esto, la identificación de estos riesgos debe actualizarse continuamente para detectar los factores detonantes como: sedentarismo, hábitos alimenticios deficientes, tabaquismo, estrés, ansiedad y alteraciones del sueño”, comentó la Act. Nilda Cabra Lagunes, Directora del área técnica de Beneficios para Empleados en Aon.

Las condiciones antes mencionadas, generan en el individuo los siguientes padecimientos: Obesidad,  Colesterol elevado, Hipertensión arterial, Diabetes mellitus, Estrés y Ansiedad. 

“El comportamiento de estas afecciones ocasionan aumento en los costos y la prevalencia de las enfermedades crónicas, convirtiéndolas en fenómenos globales que causarán en las organizaciones un incremento de gastos y pérdida de productividad laboral si estas tendencias continúan a la alza”, agregó Nilda.

Las iniciativas de bienestar son útiles para llevar a cabo esfuerzos de prevención y mitigar los costos de salud en las organizaciones, sin embargo, las causas subyacentes de las enfermedades y los factores de riesgo varían según la región.

“En Aon trabajamos con las empresas para evolucionar de una cultura curativa hacia  la cultura preventiva con resultados más eficientes; diseñando e implementando planes de salud y bienestar que se traducen en aumento de la productividad y motivación”, finalizó la Dra. Mónica Cecilia Ham Alvarado, Directora Adjunta del área de Siniestros y Beneficios para Empleados en Aon.

Promoción de la salud y bienestar de los empleados

Uno de los objetivos de la realización de programas de bienestar corporativo, es mejorar la satisfacción de los empleados y atraer personal calificado. Para la creación de una cultura positiva que promueva el bienestar dentro de cualquier organización, es importante fijar metas como:

Promover y adoptar buenos hábitos en la alimentación

Aumentar la actividad física

Reducir la tensión relacionada con el estrés

Reducir el consumo de tabaco

Minimizar el consumo de alcohol

Imágenes | Flickr

Autores

AméricaEconomía.com