La Confederación Nacional del Transporte (CNT) señaló en un estudio que más del 60% de las empresas responsables del transporte de mercaderías en el país sudamericano advirtieron que no pueden ir más allá de un período de 30 días de funcionamiento sin apoyo financiero.
Brasilia.- La mayoría de las empresas de transporte de Brasil prevén que los impactos de la pandemia de COVID-19 se extenderán al menos hasta agosto próximo, informó hoy la Confederación Nacional del Transporte (CNT).
El ente señaló en un estudio que más del 60% de las empresas responsables del transporte de mercaderías en el país sudamericano advirtieron que no pueden ir más allá de un período de 30 días de funcionamiento sin apoyo financiero.
Tres de cada cuatro empresas que realizan el transporte por carreteras informaron de una caída de más del 20% en la demanda de sus servicios en marzo, cuando fueron tomadas las primeras medidas de aislamiento social, apuntó.
Para el 58% de los transportistas, la reducción de los ingresos en los próximos 30 días será de al menos 40%, debido a la menor demanda, las dificultades operacionales debidas a las restricciones de circulación en las ciudades, y al incumplimiento o cancelación de los contratos.
El presidente de la CNT, Vander Costa, afirmó que los resultados de la investigación ayudarán en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales de las empresas de transporte. "Conocer los problemas causados por la pandemia nos permite tomar medidas coordinadas y eficaces", señaló.
Otra área que ha sido severamente impactada es la del transporte de pasajeros por carretera, con casi dos tercios de las compañías estimando una caída de más del 80% de los ingresos en los próximos 30 días.
El 54,7% de este sector dice que pueden operar como máximo un mes sin apoyo financiero, En tanto, el 37% de los propietarios de líneas interestatales e interurbanas piensan que el impacto de la pandemia se extenderá de cuatro a ocho meses, 20,5% de nueve a 12 meses, y sólo el 12,3 hasta por tres meses. Los datos forman parte de una encuesta sin precedentes de la CNT, con 776 empresas de carga y pasajeros de todos las modalidades, realizada del 1 al 3 de abril.