Gestionando el Employer Branding se puede incrementar el compromiso de los trabajadores, retener y atraer colaboradores y evitar la fuga de talentos.
“Las nuevas generaciones de trabajadores no permanecen décadas en una compañía, como ocurría años atrás. Hoy muchas personas se quedan un par de años o incluso meses en una empresa, y ésta pierde los recursos destinados al reclutamiento y capacitación”, explica Carlos Henríquez, gerente de la División de Entrenamiento de la empresa de outsourcing y recursos humanos GrupoExpro.
Por esto, una de las tendencias que están incorporando es el Employer Branding, que se traduce como Marca Empleadora. Esta es una estrategia para que la empresa sea reconocida como buena marca empleadora, con el fin de incrementar el compromiso y fidelización de sus trabajadores, retener y atraer colaboradores, evitar la fuga de talentos y reducir la rotación laboral.
De acuerdo al Banco Central, la rotación promedio en los trabajos chilenos llega al 37% en el período 2005-2014, superior a gran parte de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).
Comunicación inteligente
“Años atrás la empresa se preocupaba de atraer clientes. Hoy el foco de sus áreas de recursos humanos y marketing está en ser una marca también atractiva para los trabajadores”, explica el ejecutivo.
Para desarrollar el Employer Branding, las empresas ejecutan distintas acciones. Una de ella es una estrategia comunicacional interna para difundir el acontecer empresarial, beneficios y convenios de descuentos para su empleados, celebraciones y capacitaciones. “Esto genera fidelización, porque el trabajador que no está al tanto de ciertos beneficios de su empresa, ahora los conoce de manera actualizada y antes de cambiarse de trabajo podrá comparar”, explica Henríquez.
A los tradicionales Newsletter, correos electrónicos y revistas, se han sumado muros o pantallas digitales. Instalados en espacios comunes, son especialmente útiles en industrias productivas donde los operarios no cuentan con correos electrónicos corporativos.
El ejecutivo añade que otro pilar del Employer Branding es desarrollar un plan de compensación, es decir, un programa de beneficios monetarios y emocionales para los trabajadores.
Aquí se incluyen convenios de descuento con gimnasios, lugares recreacionales, centros de salud, farmacias, ópticas, entre otros, tal como los club de beneficios de bancos. Reflejo de un plan de compensación emocional son las instalaciones para descanso y distracción dentro de la compañía.
En esta estrategia de marca empleadora es clave que el trabajador sienta proyección laboral dentro de la empresa, la posibilidad de ascender y desarrollarse a través de programas de entrenamiento.
“Es importante que los planes de formación sean según las funciones e intereses del colaborador, para motivar su interés en participar, aprender, entrenarse y mejorar su desempeño”, advierte el ejecutivo de GrupoExpro.
Redes sociales
Finalmente, las empresas que se han sumado al Employer Branding enfatizan su comunicación a través de redes sociales para atraer futuros talentos, dando a conocer sus beneficios laborales y compromiso social como la protección del medioambiente, inclusión, no discriminación y el apoyo a sectores vulnerables. “Esto fortalece su imagen y atrae a personas talentosas e íntegras”, concluye el ejecutivo.