En esta décimo segunda edición del “Premio Desarrollo Sostenible” participaron compañías de los sectores minero, hidrocarburos y eléctrico, así como de servicios y afines asociadas al gremio.
La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía en Perú otorgó a seis empresas del sector minería y energía el “Premio Desarrollo Sostenible 2017” por el apoyo al desarrollo de sus comunidades vecinas, así como por mejores prácticas sociales y ambientales.
En esta décimo segunda edición del “Premio Desarrollo Sostenible” participaron compañías de los sectores minero, hidrocarburos y eléctrico, así como de servicios y afines asociadas al gremio; en dos categorías de reconocimiento: Gestión del Desarrollo Local y Gestión Ambiental.
Se presentaron 49 proyectos entre sociales y ambientales que fueron evaluados por un jurado calificador conformado por diversas personalidades del sector público, del empresariado, la academia y medios de comunicación.
Responsabilidad social y ambiental
“La responsabilidad social y ambiental son ejes fundamentales en la cultura empresarial de las compañías del sector minero energético peruano”, señaló el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Luis Marchese.
Refirió que la inversión privada es una importante aliada del Estado peruano para cerrar las brechas de desigualdad social y derrotar a la pobreza.
Asimismo, destacó que el sector minero energético contribuye para que el Perú se afiance como una nación emergente con crecimiento económico y desarrollo social sostenido, generando oportunidades de progreso en todo el territorio nacional.
“Nuestras actividades productivas son importantes fuentes de desarrollo económico, social y humano en diversas regiones”, enfatizó Marchese.
Ganadores
En la categoría Gestión del Desarrollo Local-sector minero, ganó la empresa minera Minsur por su programa “Fibra emprendedora” que tiene como objetivo convertir a los distritos de Antauta y Ajoyani (Puno), en centros de producción de alpacas y fibra fina.
Por su parte, Minera Las Bambas y Compañía Minera Antamina obtuvieron menciones honrosas por sus proyectos “Cultivos andinos en Las Bambas” y “La espiral de desarrollo, una apuesta por el desarrollo del territorio con visión multianual y multisectorial – caso Chavín de Huantar”, respectivamente.
En el sector hidrocarburos ocupó el primer puesto Perú LNG por su proyecto “Mi chacra emprendedora – Haku Wiñay”, que se lleva a cabo en los distritos de Anco y San Miguel en Ayacucho, con el propósito de fortalecer las capacidades productivas y alimentarias en hogares rurales.
A Pluspetrol Perú Corporation se le otorgó una mención honrosa por su programa “Alianza para el desarrollo de la maricultura – cultivo de conchas de abanico en Paracas - Pisco”.
En el sector eléctrico ganó la empresa Red de Energía del Perú por su programa “Huertos en Línea” que ha beneficiado a 104 agricultores urbanos en los distritos de Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores.
Este proyecto promueve la agricultura urbana y la creación de espacios verdes en la ciudad.
Gestión Ambiental
En la categoría de Gestión Ambiental, en el sector minero, ganó Compañía Minera Milpo con su proyecto “Sustentabilidad del Bosque de Quenuales: un enfoque integral y movilizador desde la niñez” que se realiza en Pasco.
A través de este programa se busca la conservación y aprovechamiento sostenible de los bosques, así como la formación de guarda bosques comunitarios e infantiles.
En el sector hidrocarburos obtuvo el primer puesto, Repsol Exploración Perú, con el programa “Conservación de los recursos del bosque en las comunidades nativas de la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Machiguenga, a través de la reforestación de 200 hectáreas en siete comunidades”.
En el sector eléctrico, la compañía Kallpa Generación logró el primer lugar con el proyecto “Incorporación de nuevas técnicas para lograr una agricultura sostenible” que se ejecuta en Mollendo – Arequipa.
El programa comprende la capacitación y dotación de herramientas para lograr una agricultura sostenible en la zona de influencia de la Central Termoeléctrica de Puerto Bravo.
Jurado
El jurado estuvo integrado por la directora ejecutiva del Fondo Nacional del Ambiente (FONAM), Julia Justo; la secretaria general del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Miriam Alegre.
También por el vicerrector académico de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Aldo Vásquez; el presidente del Consejo Privado Anticorrupción; Martín Pérez; y el periodista Juan Carlos Valdivia.