Pasar al contenido principal

ES / EN

Empresas multinacionales presentan menor brecha salarial entre hombres y mujeres, según estudio
Lunes, Mayo 6, 2019 - 11:00

El estudio de Show Me The Money muestra que la diferencia promedio en Perú corresponde al 26,3%, la más alta de la región.

Las diferencias salariales entre hombre y mujeres es un tema de discusión recurrente. Si bien existen países como Islandia donde está prohibido por ley hacer esta diferencia, en América Latina la situación está muy lejos de esta realidad. Según el estudio regional de Show Me The Money, Brasil es el país donde la brecha es menor con un 24,8%, seguida de Argentina con un 25%, Chile con 25,4% y Colombia con un 26,2%. Mientras, Perú presenta un 26,3% de brecha salarial, la más alta de la muestra.

Si bien la brecha en Chile se ha acortado en un 0,6% con respecto al año anterior, para Murilo Arruda, CEO de Show Me The Money, este es un tema cultural en América Latina impulsada mayormente por las empresas nacionales. “Las compañías multinacionales, por lo general tienen políticas de paridad salarial para hombres y mujeres en cargos de responsabilidad similar", dice. 

"Sin embargo, en las empresas nacionales recién comienzan a enfrentarse a esta problemática y vienen de estructuras donde esto se ha perpetuado por años, por lo que demorarán más en llegar a la equidad”, explica Arruda. Así, los países que presentan las cifras más bajas de disparidad salarial según el género, como Brasil y Argentina, son aquellos que tienen una mayor presencia de compañías multinacionales que presionan las cifras a la baja.

“En mercados como EE.UU. o Europa, la brecha se inclina casi a 0%. Mientras más desarrollado es el país, las empresas remuneran a hombres y mujeres de la misma forma”, señala Arruda.

Si bien la brecha salarial no es tan alta en posiciones de entrada, se acentúa a medida que se avanza en la pirámide organizacional, pues muchas mujeres asumen el rol de madres en una etapa de consolidación de sus carreras.

“Lamentablemente, muchas mujeres pagan una penalidad, aceptando ganar menos para retomar sus carreras con cierta flexibilidad horaria, mientras los ejecutivos aceleran sus carrera”, explica Arruda. Para el experto, esta situación debería ir cambiando a medida que van llegando más empresas multinacionales con políticas de salariales establecidas. 

Autores

AméricaEconomía.com